Nace el Comité Científico del Observatorio de Sedimentos de la Cuenca del Río Usumacinta

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Comité Científico del Observatorio de Sedimentos de la Cuenca del río Usumacinta.

El objetivo del Observatorio es contribuir a la salud de los ecosistemas y de la población de la cuenca Usumacinta a partir del estudio y monitoreo de los sedimentos, es decir, las arenas, gravas y arcillas, que son de gran importancia para la sociedad —como materiales de construcción, conformación de playas y espacios recreativos— así como para los ecosistemas ya que transportan nutrientes para los suelos y para la vida, y forman hábitats.

El Comité Científico es uno de los tres comités del Observatorio que permiten la integración de los diferentes tipos de conocimientos, en este caso,  el del conocimiento científico. La reunión contó con la participación de 15 investigadores e investigadoras que conforman un comité interdisciplinario, integrado por antropólogos, politólogos, geógrafos, especialistas en estudios internacionales, derecho ambiental, gobernanza. Asimismo, participan ecólogos, geohidrólogos, paleolimnólogos especializados en contaminación e impacto ambiental, flujos hídricos y de biomasa, así como ingenieros hidráulicos y en geomecánica ambiental.  Los académicos están adscritos a nueve universidades y centros de investigación, entre ellos, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. (CCGS), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Instituto EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche. Además, participaron investigadores de la Universidad Lyon 3, el Instituto Nacional de Ciencias  Aplicadas (INSA) en Lyon, Francia; Instituto de Geosistemas y Bioindicación de la Universidad Técnica de Braunschweig de Alemania; la Université Catholique de Louvain en Bélgica y Michigan State University.

El objetivo de este primer encuentro fue identificar, a partir de la experiencia de los participantes, las principales problemáticas asociadas  con los sedimentos en su interacción con el agua, la cubierta del suelo, la biodiversidad y la sociedad. Este proceso inicial es la base para identificar los vacíos de información y establecer las preguntas de investigación centradas en las problemáticas más pertinentes. En el transcurso del 2021 se integrará y convocará a los otros 2 comités, el Comité de Pilotaje y el Comité de Orientación Estratégica que integrarán socios académicos, gubernamentales y la sociedad civil que puedan contribuir a generar conocimientos y capacidades que inciden en el manejo sustentable de sedimentos.

Este primer encuentro se suma a las actividades que por un poco más de dos años ha desarrollado el proyecto ValUses y cuyos avances pueden encontrar en el portal del Observatorio de Sedimentos de la Cuenca Usumacinta. www.sedimentos-usumacinta.mx. Las personas interesadas en el Observatorio pueden contactar a su actual responsable, la Dra. Claudia Monzón Alvarado, investigadora de ECOSUR, al correo cmonzon@ecosur.mx

Este observatorio es uno de los resultados del proyecto en curso (FONCICYT 290792; 2018-2021):Desde el aprovechamiento tradicional hacía la valorización integrada de los sedimentos en la cuenca del río Usumacinta (ValUses).