el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Mujeres fortaleciendo a mujeres en el camino de la ciencia

Mujeres fortaleciendo a mujeres en el camino de la ciencia

17 noviembre, 2022

INGRID MAYANIN RODRÍGUEZ BUENFIL (IRODRIGUEZ@CIATEJ.MX)
IVETT PEÑA AZCONA (MAMBIENTE.IVETT@GMAIL.COM) 

El programa de Mujeres Mentoras en la Ciencia nos conectó. En estos tiempos donde la participación de las mujeres en la ciencia sigue siendo un desafío, las oportunidades de fortalecimiento son necesarias. El programa Mentoras en la Ciencia, es una iniciativa del British Council (organización para las relaciones culturales entre Reino Unido y el mundo), cuyo objetivo principal es dirigirse a las mujeres jóvenes dedicadas a la investigación, en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), área donde las mujeres tienen menos representación, para que reciban mentorías de científicas/investigadoras consolidadas, mismas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y hayan sido previamente capacitadas con herramientas de vanguardia.

En esta ocasión, la Dra. Ingrid Mayanin Rodríguez Buenfil del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), Sede Sureste, quien participa como mentora en la segunda generación del programa dedica tiempo para el mentorazgo de la Dra. Ivett Peña Azcona, recién egresada del programa de Doctorado en Ciencias de la Ecología y Desarrollo Sustentable del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), del 01 de agosto de 2022 al próximo 30 de noviembre de 2022.

Una hora de encuentro semanal, y el seguimiento a las metas que se definen se dan en sesiones mediante el encuentro virtual. El deseo del fortalecimiento como mujer investigadora indígena joven en la ciencia de Peña Azcona, se conjunta con la oportunidad de tener una mentora, conocer estrategias, develar desafíos y sobre todo, compartir saberes. Mientras Ingrid, no tuvo una mentora en su proceso de formación inicial, hoy dedica tiempo a formar a jóvenes científicas. Ivett, por su parte, se deja guiar, aprovecha la oportunidad que se lo otorga con la beca del programa, pues como mujer indígena zapoteca, el fortalecimiento académico es un desafío más grande. Este programa y las mentorías han dado buenos resultados pues la joven investigadora que participa como “mente”, hoy ha sido reconocida con su ingreso al sistema nacional de investigadores, resultado del esfuerzo previo de la joven investigadora y el acompañamiento de la mentora. Las mujeres están participando cada vez más en la ciencia, aun cuando a nivel mundial, las mujeres representan el 33% del total de investigadores, y de éste, sólo el 12% de quienes integran las academias científicas, son mujeres.

En febrero del 2022, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su pagina oficial, destacó que “es notable la inequidad de género pues, en promedio, hay 61.8 % de hombres y sólo 38.2 % de mujeres. Este fenómeno se recrudece hasta llegar a un 20 % de mujeres en los niveles SNI 2, SNI 3 y Emeritazgo”. En este sentido el programa piloto de mentoría para mujeres en las áreas STEAM, es una celebración. Pues se crea un escenario de oportunidad para que mujeres investigadoras puedan convertirse en mentoras de otras mujeres y ayudarlas a crecer y trascender en la academia, creando una red de apoyo y acompañamiento con perspectiva de género en un sector comúnmente dominado por hombres. De investigadora a mentora, de estudiante a mentee, no es más que la oportunidad de un encuentre entre mujeres para mujeres, que están dedicando, aportando y nutriendo desde la investigación, la academia y la ciencia en México.

Sirva esta nota como una invitación a participar en estos programas de mentorías, sea como mentee si eres una joven investigadora que inicia su camino profesional en el mundo científico, ó como mentora si eres una investigadora consolidada miembro del SNI. Mujeres fortaleciendo a mujeres en el camino de la ciencia.

TEXTO PUBLICADO EN: https://www.cronica.com.mx/academia/mujeres-fortaleciendo-mujeres-camino-ciencia.html

Compártenos en tu:

Conoce más

Analizan la relación género y energía en proyecto Pronaii liderado por ECOSUR

Presentan proyecto de democratización energética a autoridades municipales de Comalcalco

ECOSUR y el Instituto Mora realizan evento en el marco del día internacional para eliminar la violencia de género contra las mujeres

Se presentarán publicaciones recientes de ECOSUR en la FIL Guadalajara 2022