Miriam Linares obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre riqueza biocultural nahua desde una perspectiva etnoherpetológica

Miriam Itzel Linares Rosas, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agrícultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con recomendación a mención honorífica, con la tesis denominada “Riqueza biocultural Nahua desde una perspectiva etnoherpetológica”, este 25 de marzo.

Con el paso del tiempo, la historia de interacciones entre culturas y biodiversidad ha generado un complejo entramado biocultural en el cual ambas dimensiones se han influido y determinado mutuamente.

México es un país con una gran diversidad biológica y cultural, con una larga historia de interacción que ha dado como resultado uno de los legados bioculturales más diversos del mundo.

Las etnociencias se han encargado de comprender y documentar dichas relaciones, en este sentido, la etnoherpetología es una subdisciplina de la etnozoología que busca comprender las interacciones materiales e inmateriales generadas entre humanos con anfibios y reptiles.

En la cultura nahua, la herpetofauna ha sido y sigue siendo parte del mundo mágico-religioso, así como de la vida cotidiana, lo que ha permitido desarrollar un complejo cuerpo de saberes. Sin embargo, debido a diversos factores, los saberes relacionados con estos organismos se han ido perdiendo, al tiempo que muchos reptiles y anfibios se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana. Por medio de 15 talleres con niños y jóvenes y 16 entrevistas realizadas 14 a personas adultas y 2 a jóvenes se buscó documentar y comprender los saberes contemporáneos (conocimientos biológicos, ecológicos, uso, manejo, creencias, leyendas) de los nahuas de Aticpac y Xaltepec, en la Sierra Negra de Puebla, sobre la herpetofauna de su entorno.

Se efectuó un listado etnoherpetológico en el que se registraron cuatro grandes categorías: kohuatl, kalatl, ayotzi y ketzo con 21, 10, 1 y 11 etnocategorías respectivamente. Estas se basan en los conocimientos biológicos y ecológicos que tienen los nahuas sobre la herpetofauna.

Culturalmente, las serpientes son más relevantes, su principal uso es medicinal. Debido a las percepciones, creencias y accidentes ofídicos, el principal manejo es la eliminación, no obstante, existen otras formas de manejo como la tolerancia y el cautiverio. Las relaciones existentes entre los nahuas y la herpetofauna son profundas y complejas, mantienen elementos de la cosmovisión nahua que al día de hoy regulan dichas interacciones, sin embargo, estos elementos son menos frecuentes en las generaciones jóvenes. Por tanto, la documentación y comprensión de dichas relaciones es indispensable para generar estrategias de conservación biocultural in situ.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el M. en C. Benigno Gómez y Gómez (director de tesis), Dr. Alejandro Casas Fernández (codirector) y Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (asesora). Fueron sinodales la Dra. Eréndira Juanita Cano Contreras, M. en C. Mariana Zarazúa Carbajal y Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera.

 

 

Examen de grado – Miriam Itzel Linares Rosas (1).mp4

Juramento_Miriam Linares.mp4