Mirell De León obtiene grado de Maestra en Ciencia con tesis sobre inseguridad ciudadana y rendimiento escolar

Mirell Alexandra De León Trejo, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “Inseguridad ciudadana y rendimiento escolar en estudiantes de educación básica secundaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, el pasado 5 de febrero.


El trabajo de investigación analiza el impacto de la inseguridad ciudadana en el rendimiento escolar en estudiantes de nivel secundaria en un contexto urbano de alta incidencia delictiva en el estado de Chiapas. Toma como estudio de caso la Escuela Secundaria Industrial No- 103 en Tuxtla Gutiérrez, ubicada geográficamente en las colonias con mayor prevalencia e incidencia delictiva de dicha ciudad: las Granjas, Km4, Cruz con Casitas, entre otras.

El método de análisis es fundamentalmente cualitativo, basado en la elaboración de talleres y grupos focales con estudiantes de los tres diferentes grados escolares.
Adicionalmente, se apoya de un cuestionario autoaplicado, con una muestra de 156 estudiantes, que permitió la identificación de quienes participarían como informantes claves.

También se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal docente, orientadores educativos y al director del centro escolar, ya que se reconoce que dichos actores sociales son claves en el proceso de aprendizaje y socialización de las y los estudiantes.

Los principales resultados muestran que el factor ambiental asociado a un contexto de desorden social es parte importante en la configuración del sentimiento de inseguridad en las y los adolescentes. Las conductas delictivas o antisociales que se reportan con mayor frecuencia y que provocan el sentimiento de inseguridad en ellas y ellos son el consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos, consumo de droga, secuestro, pandillerismo y presencia de espacios oscuros.

La condición de género se asocia con un mayor sentimiento de inseguridad. Las mujeres adolescentes sin distinción de grado escolar y edad mostraron una mayor preocupación por la inseguridad en su barrio. Esto se debe a que en general son víctimas de acoso o han tenido familiares que han sufrido de acoso o violencia asociada a la condición de género.

Desde la visión del personal docente el bajo rendimiento escolar se asocia más a cuestiones familiares que al entorno inseguro. No obstante, aclaran que se han perdido clases y en más de alguna ocasión han tenido estudiantes que han sido víctimas directas de algún hecho delictivo que ha repercutido en su estado de ánimo.

Las y los adolescentes manifiestan que la disminución en su rendimiento escolar se debe principalmente a factores relacionados con ellos mismos, como la falta de compromiso o falta de atención. Consideran sentir inseguridad asociada con el delito, que la violencia es algo normal y que en su mayoría no afecta sus actividades escolares. Se aprecia una normalización de la violencia y la inseguridad.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Ernesto Benito Salvatierra Izaba (director de tesis), Dr. José María Ramos García (asesor) y M. en C. Gerardo Alberto González Figueroa (asesor). Fungieron como sinodales, la Dra. Verónica Gutiérrez Villalpando, Dra. Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher y el Dr. Arturo Torres Dosal.

Examen de grado – Mirell Alexandra De León Trejo (1).mp4

Juramento de examen de grado – Mirell Alexandra De León Trejo.mp4