el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Migración en el futbol, ¿enriquecimiento deportivo o neocolonialismo del norte global?

Migración en el futbol, ¿enriquecimiento deportivo o neocolonialismo del norte global?

13 julio, 2026

Convocatoria cerrada

Sergio Prieto Díaz, IxM de Ecosur, explica que el Mundial ofrece una oportunidad excepcional para analizar el fenómeno · Así como existe una “fuga de cerebros” hacia los países desarrollados, también hay una “fuga de piernas”. Eso implica que buena parte del talento deportivo del sur termina en las estructuras futbolísticas del norte.

Observamos selecciones de Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica y más países europeos con cada vez más jugadores con ascendencia “extranjera”. En tanto, en México, el máximo goleador es de origen colombiano; Donald Trump pidió el indulto ante la FIFA de un jugador de la selección estadunidense de origen nigeriano.

La gesta deportiva ha desdibujado las grandes diferencias migratorias prevalecientes en el mundo, pero sería ingenuo decir que ha sido sólo para beneficio del futbol y no del mercado global que representa.

Para Sergio Prieto Díaz, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y especialista en estudios críticos de las movilidades humanas, el Mundial ofrece una oportunidad excepcional para analizar un fenómeno que rebasa con mucho al deporte. El futbol, explica, es un espejo del orden mundial, reproduce sus contradicciones, sus desigualdades y también sus profundas transformaciones sociales.

“Los procesos migratorios están íntimamente conectados con los procesos sociales y políticos más amplios. La movilidad humana es causa y consecuencia del orden mundial en el que vivimos”, señala el investigador. Esa perspectiva permite mirar el Mundial desde un ángulo poco habitual: no solo como una competencia entre selecciones nacionales, sino como una radiografía de la globalización contemporánea.

LEE LA NOTA COMPLETA EN: https://www.cronica.com.mx/academia/2026/07/11/migracion-en-el-futbol-enriquecimiento-deportivo-o-neocolonialismo-del-norte-global/

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Edgar Arturo Esquit Choy, ganador de la Cátedra Jan De Vos 2026, realiza estancia académica en San Cristóbal de Las Casas

XVI Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo reunió voces de América Latina y Asia para reflexionar sobre los desafíos de la vida contemporánea

1ª Jornada del Taller de Cromatografía de Pfeiffer para una transición agroecológica sin glifosato

Ecosur presenta GOTA-Tabasco, una plataforma abierta para monitorear los ríos del estado