México será la sede de la reunión mundial de especialistas en cocodrilos.

El Aprovechamiento sustentable para la conservación, será el tema central de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN) a realizarse en Chetumal, Quintana Roo, México en mayo de 2020. Lo anterior lo dio a conocer el Comité Coordinador y representantes del CSG, en conferencia de prensa realizada el 25 de junio en Chetumal.

En esta sesión estuvieron presentes Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Alejandro Larriera, Vicepresidente del CSG; Rolando Coral, Gerente de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Cocodrilia”; María del Carmen Pozo de la Tijera, Directora General de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); José Rogelio Cedeño Vázquez, representante de ECOSUR en el Comité Coordinador; Wilbert Eliseo Bahena Adame, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y Rosa Elena Lozano Vásquez, Secretaria de Economía.

Hesiquio Benítez anunció que el programa contempla 90 ponencias y cuatro conferencias magistrales, donde se espera la asistencia de alrededor de 400 expertos de más de 30 países para presentar trabajos sobre la situación, tendencias y alternativas para el aprovechamiento de este grupo de reptiles. Dijo que la reunión se desarrollará en un ambiente multidisciplinario ya que el grupo de especialistas CSG-UICN es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad civil, comunidades locales, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas privadas que participan activamente en la conservación de las especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo.

Expresó que el hecho de que México sea la sede, es una oportunidad para que expertos nacionales compartan sus experiencias para promover la conservación de los cocodrilos, su aprovechamiento legal, sustentable y trazable. En México tenemos buenas historias que contar, ya que las tres especies de cocodrilos que habitan en nuestro país se han recuperado, y actualmente contamos con poblaciones sanas, por lo que hemos replanteado los esquemas de conservación y las oportunidades de aprovechamiento sustentable en beneficio de las comunidades.

La Directora General de Ecosur, María del Carmen Pozo de la Tijera, expresó que en la institución siempre nos interesamos en sumarnos a iniciativas para el estudio y la conservación de la fauna, y en particular en esta reunión donde los cocodrilos serán el tema central. Dejó en claro que la investigación debe estar al servicio de la sociedad y que este evento será un ejemplo idóneo de colaboración de la tetra hélice, es decir, en donde la empresa, el gobierno en sus distintos niveles, la academia y la sociedad, participaremos desde nuestros ámbitos de trabajo para avanzar juntos en temas importantes para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Agradeció a las instituciones participantes por la organización de este evento, en particular a la CONABIO por la invitación a Ecosur para forma parte del Comité Coordinador de esta reunión mundial.

Durante el acto, se firmó el convenio de colaboración entre SEDARPE y CONABIO, con el compromiso de trabajar en conjunto para cubrir los requerimientos y tener una reunión exitosa.