el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Mexicanos identifican desaparición de crustáceo por intervención humana, en Islas Galápagos

Mexicanos identifican desaparición de crustáceo por intervención humana, en Islas Galápagos

28 agosto, 2023

Convocatoria cerrada

Es de tamaño pequeño y hasta ahora no se han localizado nuevos ejemplares, dice Manuel Elías, investigador del ECOSUR

Un equipo multinacional, encabezado por el científico mexicano Manuel Elías Gutiérrez, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), identificó la posible extinción de un pequeño animal de las Islas Galápagos, en Ecuador, que habría desaparecido por perturbaciones a su ecosistema causados por intervención humana. El hallazgo fue posible gracias al uso de conocimientos y herramientas de taxonomía, que es el campo de la ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo con sus características físicas y con lo que se presume son sus relaciones naturales.

Aunque ese crustáceo de pequeñas dimensiones, familiar lejano de los camarones, había sido colectado y está presente en colecciones científicas, en el presente no se han localizado nuevos ejemplares en el archipiélago de las Galápagos, a pesar de que esa reserva natural es una de las más protegidas del mundo desde que fue explorada por el famoso naturalista británico Charles Darwin en 1835.

La investigación se realizó en equipo con los investigadores Miriam Steinitz Kannan de la Northern Kentucky University; Eduardo Suárez Morales, de ECOSUR, y Carlos López, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, de Guayaquil, Ecuador.

“Es la primera vez en toda nuestra vida profesional que Eduardo Suárez y un servidor describimos una especie posiblemente extinta. Es de las Galápagos y es el primer resultado de mi colaboración con colegas de Ecuador. Es el primer caso documentado de la desaparición de una especie por intervención humana”, informó el doctor Elías Gutiérrez, al informar la participación de ECOSUR, tras la publicación de sus resultados en la revista científica de acceso abierto PeerJ, especializada en investigación de ciencias biológicas y médicas.

A mediados de 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el Panel científico internacional IPBES, presentó un vasto informe sobre biodiversidad en el que advirtió que un millón de especies está en peligro de extinción, de un total que ronda los ocho millones.

“Actualmente el ritmo de extinción se ha acelerado aún más, y en México hemos documentado numerosas especies que parecen ser microendémicas, como esta que describimos, por lo que una alteración de su ambiente provocaría su extinción, aunque se trate de organismos pequeños”, agregó el Doctor Elías Gutiérrez.

REPORTAN RESULTADOS

En el artículo científico publicado en PeerJ se describe una nueva especie de Copépodo, que es un subgrupo de los animales invertebrados llamados crustáceos, pero de tamaño muy pequeño. Ese tipo de animales, que se alimentan de plancton, está dividido en muchasa especies diferentes que se encuentran distribuidas por todo el planeta y forman parte del llamado zooplancton; es decir, animales microscópicos que se alimentan de los vegetales microscópicos presentes en el agua.

En particular, el Copépodo diáptomido neotropical sobre el que publicaron datos los científicos mencionados fue identificado a partir de individuos recuperados de una pequeña colección casi olvidada de muestras únicas de plancton de El Junco, un lago de cráter en la isla San Cristóbal, archipiélago de Galápagos.

“Este copépodo fue reportado regularmente (1966-2004) como un abundante zooplanctter en el lago, pero no se encontró en estudios posteriores de plancton (2007-2018), y su identidad específica permaneció desconocida. En 2020, se declaró extinto debido a la depredación de peces introducida, el tratamiento con rotenona y otras perturbaciones importantes. El examen taxonómico de estos especímenes invaluables nos permitió reconocerlos como representantes de una especie no descrita del género diáptomido de agua dulce Mastigodiaptomus Light, 1939”, informa el artículo con resultados, publicado el 11 de agosto.

“La intrigante presencia de este género de copépodos principalmente neotropicales aquí podría estar relacionada con la agencia humana vinculada a actividades piratas, viajes comerciales de barcos españoles, actividades balleneras y caza intensa de tortugas en la isla San Cristóbal. En el pasado, El Junco era la única fuente de agua dulce a 600 millas náuticas a la redonda, o zoochory de etapas latentes resistentes transportadas pasivamente por más de 65 especies de aves migratorias conocidas por establecerse en San Cristóbal. Estas dos hipótesis no pueden ser probadas adecuadamente en este momento, por lo que la explicación de la presencia de este copépodo permanecerá como una nueva pregunta abierta en la fascinante historia natural de Galápagos”, informó el equipo investigador.

: El análisis de ejemplares que son resguardados en colecciones permitió identificar a la especie que no se ha vuelto a encontrar en campo.
: El análisis de ejemplares que son resguardados en colecciones permitió identificar a la especie que no se ha vuelto a encontrar en campo. Manuel Elías Gutiérrez

Garras y anténulas ayudaron a no confundir la especie estudiada

El examen taxonómico de los especímenes que existían en colecciones del animal posiblemente extinto permitió reconocerlos como representantes de una especie no descrita del género diáptomido de agua dulce Mastigodiaptomus Light, 1939. La nueva especie fue fácilmente asignada a este género y se distingue de sus congéneres conocidos por los detalles de la garra terminal de la quinta pata derecha masculina y el aculeus, el patrón de procesos espiniformes de los segmentos de la anténula geniculada derecha, la longitud y estructura del proceso espiniforme del segmento antepenúltimo de la anténula derecha masculina, y detalles del proceso dorsal en el cuarto pediger femenino.

ANTIMIO CRUZ

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cronica.com.mx/academia/mexicanos-identifican-desaparicion-crustaceo-intervencion-humana-islas-galapagos.html

Compártenos en tu:

Conoce más

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad