Del 1 al 3 de diciembre de 2025 tuvo lugar en la Unidad San Cristóbal el Coloquio de Estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. El evento, organizado principalmente por doctorantes de la generación 2024, fue concebido como un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes de distintas generaciones y orientaciones, con el ánimo de compartir sus avances de investigación en torno a tres ejes: 1) marcos teóricos para el estudio de la realidad biológica y cultural; 2) abordajes metodológicos; y 3) desafíos del trabajo de campo.
En total, se presentaron 25 ponencias, agrupadas en nueve mesas temáticas. En cada mesa hubo una persona moderadora y otra comentarista, funciones que en su mayoría desempeñaron miembros del colectivo de posdoctorantes, quienes también apoyaron en aspectos logísticos del evento.
El primer día abrió con la mesa teórica “Dinámicas socioambientales”, la cual contó con tres ponentes: Perla Yunuen, Bianca Berenice y Mayra, cuyas presentaciones abordaron los conceptos de territorio y apropiación territorial, en relación con ámbitos tan variados como la expansión urbana, la gestión del agua o el auge del turismo. La siguiente mesa, “Cartografía de los territorios”, estuvo integrada por Annel, Ulrick y José Gerardo quienes expusieron una amplia gama de estrategias metodológicas: análisis cartográfico y del discurso para estudiar las tensiones normativas en el uso de suelo; guías de observación y recorridos en terreno para comprender prácticas de complementariedad agroalimentaria; así como enfoque de sistemas socioecológicos para analizar modelos ecoturísticos. La tercera mesa del día, “Miradas diversas sobre la historia ambiental”, también tuvo que ver con el eje metodológico y sus dos ponentes, José Pablo y Magorie, mostraron perspectivas contrastantes −una cuantitativa y la otra de tipo cualitativa− para el estudio de la variación climática, en dos escenarios diferenciados.
En el segundo día del coloquio se llevaron a cabo tres mesas. En primer lugar, la mesa teórica “Biodiversidades y bioculturalidades”, cuyos dos ponentes, Jairo y Kristell, trataron aspectos físico-bióticos y socioculturales asociados al cultivo del café. En segundo lugar, la mesa metodológica “Conocer con y conocer para”, conformada por Ángela Sofía, María Guadalupe, Marco Antonio y Roberto Iván, quienes, desde diversos lugares de enunciación y temas de investigación −epistemologías de los pueblos mayas, bioinsumos en la agricultura sustentable, educación popular y territorio, viviendas tradicionales sustentables−, entretejieron reflexiones sugerentes en torno a la investigación colaborativa y comprometida, por vía de herramientas tales como diálogos interepistémicos, talleres participativos y comunidades de aprendizaje. En tercer lugar, la mesa “Aspectos éticos, financieros y logísticos”, contó con las ponencias de Francisco, Emilio y Jiesi Sabdiel, sobre los retos de hacer trabajo de campo en contextos tan heterogéneos como la producción de pox en tanto práctica artesanal anclada en la matriz cultural tsotsil; los avatares de un movimiento político-cultural en defensa de la vida y el territorio; o la relación entre la producción agroindustrial y la presencia de organofosforados y otros compuestos en aves.
En el tercer y último día del coloquio se comenzó con la mesa teórica “Género, interseccionalidades e interculturalidades”, integrada por Carlos Abimael, Patricia, María Antonia y Carolina, quienes discurrieron sobre la identidad juvenil zoque en contextos educativos, el rol de las mujeres en el sector florícola, las trayectorias de cuidado y autocuidado entre hombres trabajadores de contextos populares y la lactancia materna en madres con hijas/os con labio y paladar hendido; temáticas diversas en cuyo andamiaje conceptual prevalecían categorías como género, ética del cuidado o interseccionalidad. Posteriormente, tuvo lugar la mesa metodológica “Distintos paradigmas de cuerpos y cuidados”, a cargo de Nancy Aideé y Vanessa, en donde se informó de la relevancia de los cuidados éticos entre las personas participantes de las investigaciones y quienes investigan, así como la importancia del autocuidado en cada fase del proyecto de investigación. La jornada concluyó con la mesa de trabajo de campo “Múltiples violencias y seguridad institucional”, la cual contó con la participación de José Alfonso y Valentina, cuyas exposiciones enfatizaron el trabajo etnográfico ético, plantearon estrategias para enfrentar las violencias que se experimentan en terreno y compartieron prácticas de (auto)cuidado que podrían integrarse en los procesos de investigación.
Más allá de ser un evento académico para que las y los doctorantes compartieran sus avances de investigación, este coloquio sirvió como espacio de mutua reflexión y retroalimentación en donde cada estudiante, desde su formación disciplinar y bagaje personal, contribuyó a la discusión colectiva sobre los retos teóricos, metodológicos y prácticos que supone la generación de conocimiento científico con incidencia social en ECOSUR. Los aportes contribuyeron a situar la responsabilidad ética, la autoprotección y la corresponsabilidad institucional como ejes indispensables para una práctica investigativa consciente de los desafíos contemporáneos.
*Nota elaborada por Giovanny Castillo Figueroa, María Antonia Hernández Hernández y Marco Antonio Miranda Molina, del Comité Organizador del Coloquio de Estudiantes de Doctorado.

