Mayren Sánchez obtiene grado de Doctora en Ciencias con tesis denominada “Selección por tamaño: un probable factor de éxito en la competitividad sexual de los machos de Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae)”

Mayren Sánchez Rosario, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas (Generación 2017-2020) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el pasado 9 de diciembre, con la tesis denominada “Selección por tamaño:  un probable factor de éxito en la competitividad sexual de los machos de Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae)”

En el contexto de la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de moscas de la fruta, la identificación de rasgos correlacionados con el éxito de apareamiento, como el tamaño corporal, aunado a las potenciales aplicaciones de la selección artificial resulta de gran relevancia para el desarrollo de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de los machos estériles. Este estudio tuvo dos objetivos: 1) evaluar el efecto del tamaño del macho de Anastrepha ludens y A. obliqua en el éxito de apareamiento. 2) Evaluar el efecto de la selección artificial del tamaño de pupa de A. ludens en el éxito de apareamiento del macho y en rasgos de historia de vida de la progenie. Adicionalmente, se comparó la distribución del tamaño de pupas en poblaciones silvestres y de cría masiva, y se evaluó el dimorfismo sexual.

Los resultados mostraron que el tamaño corporal es un factor importante pero no decisivo en el éxito de apareamiento del macho de A. ludens y A. obliqua. No obstante, se encontraron diferencias en los rasgos morfométricos entre machos de cría masiva y silvestres, así como entre machos exitosos y no exitosos en el apareamiento de A. ludens y A. obliqua.

Se determinó una relación directamente proporcional entre tamaño de pupa y adulto, y se observaron diferencias en la distribución del tamaño de pupa relacionadas al origen y al sexo (dimorfismo sexual) en ambas especies. Respecto a la selección artificial, encontramos un incremento del tamaño de pupa, aunque esto no favoreció el desempeño sexual del macho, confirmando que el tamaño no es un factor determinante del éxito de apareamiento. Encontramos que el tamaño tuvo un efecto en la fecundidad y la expectativa de vida de machos y hembras, así como constatamos los efectos adversos de la domesticación en rasgos de historia de vida.

El Comité Tutelar estuvo conformado por el Dr. José Pablo Liedo Fernández (director de tesis), Dra. Diana Folger Pérez Staples, Dra. Lorena Ruíz Montoya  y Dr. Daniel Sánchez Guillén (Asesores); fueron sinodales: Dr. Jorge Toledo Arreola, Dr. Emilio Hernández Ortiz y Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques.