Mauricio Valencia obtiene grado de Maestro en Ciencias con la tesis sobre la conservación de los bosques en Chichila, Guerrero

Mauricio Valencia Negrete, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, con la tesis denominada “La conservación de los bosques en Chichila: un análisis espacio-temporal de los pagos por servicios ambientales hidrológicos”, el pasado 20 de abril.

Desde el reconocimiento de la pérdida de los bosques como un problema mundial, se han creado distintos mecanismos de compensación y pagos por servicios ambientales (PSA), sin embargo, no existen estudios suficientes respecto a su potencial en la conservación de la cobertura forestal.

En esta tesis se analizó el caso de la comunidad agraria de Chichila, Guerrero, México, la cual, ha participado en una serie de esquemas de compensación y pagos por servicios ambientales hidrológicos (PSAH). Este estudio espacio-temporal tuvo como objetivo analizar las causas que promueven los cambios y/o la conservación de los bosques en esta comunidad, para ello se midieron los cambios en la cobertura forestal y uso del suelo entre los años 1995-2009 y 2009-2019. Se emplearon imágenes satelitales y fotografías aéreas para elaborar los mapas de cobertura y uso de suelo; y se realizaron entrevistas a actores clave además de analizar datos históricos y sociodemográficos.

Los resultados muestran que Chichila tuvo un incremento de 300 ha de superficie forestal, una degradación en 170 ha de bosques y una disminución de 205 ha de áreas agrícolas entre el periodo 1995-2019. Las mayores extensiones de regeneración y reforestación sucedieron en la parte baja de la comunidad durante el primer periodo 1995-2009 y para el segundo periodo de análisis 2009-2019 la degradación y pérdida disminuyó en menor medida en la parte alta de la comunidad.

La conservación de los bosques en Chichila ha dependido de una serie de factores históricos y sociales, entre ellos la alta tasa de migración, el Ordenamiento Territorial Comunitario, cambios en el Estatuto Comunal para normar el uso y acceso a los recursos naturales, y establecer convenios de PSAH que mantienen económicamente actividades para proteger y conservar sus bosques. En este sentido, estos esquemas reforzaron la idea de la importancia de los bosques en la provisión de agua tanto para la comunidad como para la ciudad de Taxco.

Su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Miguel Ángel Castillo Santiago (director de tesis), Eduardo Bello Baltazar (asesor) y M. en C. Miguel Ángel Vásquez Sánchez (asesor). Fueron sinodales las doctoras Vera Camacho Valdéz, María Angélica Navarro Martínez y Carla Beatriz Zamora Lomelí.

Examen de grado de Mauricio Valencia Negrete.mp4

Juramento de grado_Maurici Valencia.mp4