Matilde Rincón obtiene grado de doctora con tesis sobre humedales en Mapastepec, Chiapas

Matilde Rincón Pérez, estudiante del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentablecon orientación en Ciencias de la Sustentabilidad(Generación 2015 – 2018), en la Unidad Tapachulade ECOSUR, obtuvo el grado de Doctoraen Ciencias,el pasado 24 de agosto, con la tesis denominada “Estructura y dinámica del sistema de humedales en El Castaño, Mapastepec, Chiapas”.

Las características de los humedales costeros derivan de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que producen un gradiente ambiental y resulta en diferenteshumedales y procesos funcionales.

Este estudio generó información sobre el Sistema de Humedales El Castaño (SHC), en la costa de Chiapas, de la vegetación, el hidroperodo, los factores ambientales y la funcionalidad (el flujo y el almacenamiento de carbono).

Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estratos definidos: cinco en el manglar, dos en las selvas inundables, dos en el tular y dos en los pastizales inundables. De mayo de 2016 a octubre de 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH.

En el suelo se monitoreó la densidad aparente, el porcentaje de humedad y el potencial redox. En las UM del manglar y la selva inundable se instalaron trampas de hojarascas y en el tular se cosechó mensualmente, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la hojarasca y biomasa aérea respectivamente. Para conocer el carbono total, en tres parcelas de las UM de los cuatro humedales, se determinó el almacén de carbono aéreo y subterráneo.

Se encontró que la vegetación en el SHC sigue los patrones de organización de los humedales costeros tropicales; se presentan los manglares, las selvas inundables y humedales herbáceos (tular y pastizal inundable), esta distribución es definida por la salinidad, y el gradiente está en función de las entradas de agua marina, la escorrentía de agua dulce y la lluvia. La productividad, flujo y almacenamiento de carbono es similar en los humedales arbóreos y herbáceos, por lo que pueden tener la misma capacidad de almacenamiento. Esta información apoyará las decisiones de manejo del área natural La Encrucijada.

El Comité Tutelar estuvo conformado por la doctora Dulce María Infante Mata (directora de tesis), los asesores fueron el doctor Everardo Barba Macías, y las doctoras Patricia Moreno-Casasola Barceló y María Elizabeth Hernández Alarcón. Fungieron como sinodales adicionales: los doctores Neptalí Ramírez Marcial, Cristian Tovilla Hernández  y las doctoras Lislie Solís Montero y Vera Camacho Valdez.

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ESXOSrMMuudJoET1sNqPBBABYOEPLrbjsf5qWxFhkVv_jg?e=7I3042