Mariana López obtiene el grado de Doctora en Ciencias con tesis sobre el efecto del glisofato en plantas nativas expuestas en mesocosmos de humedales

Mariana Yadira López Chávez, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Biotecnología Integrativa (Generación 2017-2020) en la Unidad Tapachula de ECOSUR, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el pasado 29 de octubre de 2021 con la tesis denominada Procesos fisiológicos e interacciones en rizósfera de plantas nativas expuestas a glifosato en mesocosmos de humedales.

El uso indiscriminado y repetido del glifosato podría provocar problemas ambientales dado su efecto negativo en organismos no blanco de los diferentes niveles tróficos y en sus respectivas interacciones bióticas implicadas.

El objetivo del trabajo fue describir el efecto en el crecimiento y las interacciones en rizósfera de especies vegetales asociadas a drenes del cultivo de banano y a humedales costeros expuestos a glifosato, así como determinar su potencial para la remoción del glifosato en mesocosmos de humedales.

Se analizó el efecto del herbicida en el crecimiento de plantas nativas —tanto de herbáceas como de árboles—, se determinó cómo afecta el glifosato en la interacción microorganismo-planta —herbáceas y árboles— y se examinó cómo se distribuye el glifosato en el sistema humedal con y sin plantas herbáceas.

Se encontró que el crecimiento de árboles en etapa juvenil se ve afectado cuando se realizan aplicaciones repetidas del herbicida (25 mg ácido equivalente (ae)/L), y se ve estimulado el crecimiento de herbáceas cuando se hace una sola aplicación (50 mg glifosato ae/L). Entre la vegetación nativa hay plantas herbáceas con capacidad de favorecer la remoción del glifosato. Además, se encontró que las poblaciones de microorganismos cultivables y las actividades enzimáticas en rizósfera se vieron afectadas por la presencia del herbicida a pesar de que existen bacterias tolerantes a concentraciones altas del compuesto (40 g glifosato ae/L).

Dentro de los mesocosmos de humedales, el herbicida es retenido en el soporte (granzón fino), es capturado por la planta y metabolizado por bacterias. Este estudio aporta información relevante acerca de las interacciones planta-microorganismos útiles en estrategias de fitorremediación de glifosato y la contención del daño que podría ocasionar en árboles de importancia ecológica en etapas juveniles.

El Comité Tutelar estuvo conformado por la Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (Directora de tesis), Dra. Dulce María Infante Mata, Dra. Teresa Álvarez Legorreta y Dr. Michael Frederick Dunn (Asesores). Fungieron como sinodales adicionales la Dra. Graciela Huerta Palacios, Dra. Lislie Solís Montero y Dr. René Alejandro Flores Estrella.