María Escobar obtiene grado de doctora con tesis sobre conectividad de paisaje en el Corredor Biológico Mesoamericano

María Consuelo Escobar Ocampo, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad (Generación 2016-2019) en la Unidad San Cristóbal, recibió el grado de Doctora en Ciencias, con la tesis titulada “Conectividad del paisaje para crácidos dependientes de bosques en el Corredor Biológico Mesoamericano Sierra Madre del Sur”, el pasado 5 de junio.

El manejo de los recursos naturales requiere una visión integrada del funcionamiento del paisaje; muchos procesos ecológicos son determinados por la forma en que se usa y maneja la tierra. En este trabajo se estudiaron las relaciones y factores socioambientales que moldean la fragmentación y la conectividad de los bosques en la porción Sierra Madre del Sur del Corredor Biológico Mesoamericano (CBSMS), México.

Con datos de campo, imágenes satelitales e información ecológica de tres especies de crácidos, María Consuleo analizó el grado de fragmentación, conectividad funcional, usos del suelo y condición ecológica de los bosques del CBSMS. También realizó un análisis a nivel de terreno con información de 106 entrevistas sobre los factores causales del cambio de uso del suelo en las zonas cafetaleras, que abarcan una amplia extensión de la región estudiada. 

Encontró que, en general, los hábitats de las tres especies estuvieron adecuadamente conectados, excepto en tres zonas de la periferia del área de estudio, las cuales presentaron alta fragmentación y bajos valores de conectividad. Este último atributo, la conectividad del paisaje, depende en gran medida de fragmentos que presentaron una condición ecológica intermedia y baja (debido a la presencia de bosques secundarios y sistemas agroforestales de café). La superficie forestal y agroforestal modificada en el período fue de 2,631 ha. El 93% de esos cambios correspondieron a la pérdida y degradación del hábitat. Los factores causales predominantes de los cambios en sistemas agroforestales de café fueron la incidencia de plagas y enfermedades, la baja rentabilidad y la frecuencia de deslaves en las parcelas. La volatilidad del precio del café, los efectos del cambio climático, y la reducción de apoyos gubernamentales amenazan la persistencia de los cultivos de café bajo sombra y la biodiversidad en esta región, por lo que las medidas de adaptación que se planifiquen en los próximos años serán decisivas para continuar apoyando los objetivos de este corredor biológico. 

Su Comité Tutorial estuvo integrado por Miguel Ángel Castillo Santiago (director de tesis),  Nicole Sibelet (codirectora), Paula Lidia Enríquez Rocha (asesora), Susana Ochoa Gaona (asesora). Los sinodales fueron Eduardo Jorge Naranjo Piñera, Coral Jazvel Pacheco Figueroa, Juan de Dios Valdez Leal y Esteban Pineda Diez de Bonilla.

 

El examen se puede ver en https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EYyvqdOKP4dOmnAj_xrxz2QBB8dWa2JeASRnep3SvGxRNw?e=mlVelv

El dictamen del examen se puede ver en https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EcCfD7C2LXFOpoybWmCSSmoBLM2F1HIrEiWSA91HroASww?e=kEvazl