Manuel Núñez obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre recolecta de germoplasma de especies forestales en el sureste de México

Manuel Lorenzo Núñez Piedra, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente, (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Villahermosa, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con recomendación para mención honorífica, el pasado 29 de junio, con la tesis denominada Zonas de movimiento y recolecta de germoplasma de ocho especies forestales en el sureste de México.

Existe una demanda de germoplasma para satisfacer las necesidades de los programas nacionales e internacionales de restauración forestal. El germoplasma utilizado en restauración forestal comúnmente no cumple con criterios técnicos de manejo, lo que repercute en problemas para el establecimiento de plantas. La delimitación de las zonas de movimiento de germoplasma es una herramienta eficaz para evitar problemas de mala adaptación de estos materiales.

La delimitación actual de las zonas de movimiento de semillas en México define áreas con gran variabilidad ambiental y carece de la ubicación de las áreas para la recolección de germoplasma.

Este estudio amplía y actualiza la información sobre la distribución de ocho especies: Brosimum alicastrum, Bursera simaruba, Cedrela odorata, Cordia alliodora, Cordia dodecandra, Ochroma pyramidale, Swietenia macrophylla y Tabebuia rosea, y redefine las zonas de movimiento de germoplasma en siete estados del sureste de México.

Para ello, se combinaron técnicas de modelización de distribución de especies y delimitación de zonas de movimiento de germoplasma. Se utilizaron variables bioclimáticas como predictoras, cuatro de las ocho variables consideradas fueron determinantes en la distribución de las ocho especies: temperatura media del trimestre más seco, intervalo de temperatura anual, precipitación del trimestre más cálido y precipitación del trimestre más frío.

La comparación entre las zonas de movimiento estipuladas por la normativa vigente en el área de estudio (18 zonas) y las de la presente propuesta (30 zonas) revela diferencias en el número, delimitación y extensión de las zonas. La presente propuesta es más detallada que las propuestas preexistentes ya que específica zonas con menor amplitud ecológica, lo cual sugeriría una mejor adaptación de los materiales reproductivos.

Las zonas de movimiento de germoplasma propuestas y las posibles áreas de recolección de semillas facilitarán el diseño de estrategias de conservación y manejo de los recursos genéticos forestales.

El Consejo Tutelar estuco conformado por el Dr. Pablo Martínez Zurimendi (director de tesis), Dra. Marivel Domínguez Domínguez (codirectora) y Dr. Manuel Jesús Cach Pérez (asesor). Fueron sinodales: Dra. Rosario Sierra de Grado, Dr. Gilberto Villanueva López, Dr. Samuel Israel Levy Tacher y Dr. Pedro Antonio Macario Mendoza.

 

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ES79FTeKS_RNgwcAwhpXZykBbH3tIzITcsUPxFg2TVdfVQ?e=f9zU5u