Manlio Cobos se gradúa como Maestro en Ciencias con tesis sobre efectos del movimiento social de los indígenas yokot’anob de Macuspana, Tabasco

Manlio Octavio Cobos Orozco, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis denominada “Efectos del movimiento social de los indígenas yokot’anob de Macuspana, Tabasco: petrolización forzada identidad étnica”, el pasado 11 de diciembre.

Esta investigación aborda el proceso de organización social de las comunidades indígenas yokot’anob del municipio de Macuspana, Tabasco, a partir del auge petrolero de la década de los setenta del siglo XX, cuando la imposición de un modelo económico basado en la petrolización de la economía generó problemas socioambientales que afectaron a las poblaciones rurales de la región.

Ante esta situación estos campesinos tabasqueños se movilizaron para exigir al Estado el resarcimiento de los daños generados por la empresa petrolera paraestatal PEMEX.

La tesis describe cómo la organización de los yokot’anob fue más allá de la mera resistencia y sus acciones colectivas detonaron un movimiento social base de un movimiento político partidista. Se analiza la forma en que un cambio en la articulación interétnica implicó una resignificación identitaria.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (directora de tesis), Dr. Felipe Javier Galán López (codirector) y M. en C. Armando Hernández de la Cruz (asesor). Los sinodales fueron el Dr. Miguel Ángel Díaz Perera, Dr. Martin Gerardo Aguilar Sánchez, Dra. Gabriela Vera Cortés y Dr. Fernando Limón Aguirre.

 

Examen de grado – Manlio Octavio Cobos Orozo (1).mp4

Juramento – Manlio Octavio Cobos Orozo.mp4