Manejo agroecológico ¿alternativa para la conservación de la vida en el campo?

+ Los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos.

+ Más del 75% de los cultivos alimenticios del mundo dependen de la polinización

+ La presencia de insectos en los cultivos se ha agudizado más por el uso de químicos

 

 

El desprecio por los conocimientos natos de los indígenas sobre el campo

Helda Morales, investigadora del Grupo de Agroecología de la Frontera Sur en la unidad de San Cristóbal, Chiapas, cuenta parte de los hallazgos de una investigación realizada en comunidades indígenas con campesinos cakchiqueles, de Guatemala, en 1995.

– “¿Qué hacían cuando no había insecticidas?”

Ellos respondieron que no había plagas. En ese momento pensó que por la diferencia de lenguaje no la estaban entendiendo, insistió:

– “¿Cómo controlaban?, ¿hay insectos que comen maíz?

Contestaron que los insectos habían estado ahí todo el tiempo, comían poco, pero estaban. A la planta se le abonaba con material orgánico y por este motivo no crecía tan alto, pero era fuerte. El suelo debe poseer materia orgánica para dar buenos nutrientes, ya que de esta forma se puede defender.

Gracias a esa investigación, Morales aprendió sobre manejo agroecológico. “Aprendí que no debemos buscar recetas para matar, sino para evitar la enfermedad. Para aquellos campesinos, el concepto era más sofisticado: un herbívoro que no causa daño económico NO es una plaga”, apunta Morales.

Uno de los grandes problemas para Morales en el tema de manejo alternativo de insectos en los cultivos, es el desprecio por los conocimientos natos de los indígenas: “se les consideran ignorantes porque nunca asistieron a la escuela formal. Cuando acude alguien que dice llamarse agroecólogo a sus parcelas, nunca les preguntan ¿cómo le hacían para manejar las plagas cuando no había insecticidas? o ¿cómo lo están haciendo ahora?”, expresa.

 

LEER LA NOTA COMPLETA EN:

https://www.ambientalnews.mx/post/manejo-agroecol%C3%B3gico-alternativa-para-la-conservaci%C3%B3n-de-la-vida-en-el-campo?fbclid=IwAR1P3Omgr-r_QGw-NHPCL41ixYjt9w2sMAGEZH0MfZTqYz3dlCP6DSuMzAo