Luis Ramírez obtiene grado de Maestro en Ciencias con la tesis Revisión taxonómica de la familia Scoliidae (Insecta: Hymenoptera) en México

Luis Damián Ramírez Guillén, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2020-2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, este 9 de mayo, con la tesis denominada Revisión taxonómica de la familia Scoliidae (Insecta: Hymenoptera) en México.

La familia Scoliidae se encuentra representada por aproximadamente 560 especies en todo el mundo, de las cuales, 64 se han registrado en América. A pesar de ser cosmopolitas, la mayor diversidad de estas avispas se concentra en la región Pantropical.

En general se sabe que las hembras de estas avispas paralizan y ovipositan sobre larvas de escarabajos de la familia Scarabeidae, Passalidae y Lucanidae. Sin embargo, la biología de la mayoría de las especies permanece desconocida. De igual manera, la taxonomía de los escólidos ha sido señalada como una de las menos comprendidas y peorestudiadas dentro de la superfamilia Scolioidea.

Las claves para especies de América están limitadas a ciertas regiones, muestran descripciones ambiguas y carecen de imágenes. Esto ha restringido el conocimiento sobre el estatus de conservación, la riqueza y ecología de estas avispas; especialmente en México, donde no existen tales estudios sobre Scoliidae.

En este trabajo se revisó, homologó y enlistó por primera vez a las especies de Scoliidae para México. Los ejemplares provinieron de 12 colecciones entomológicas dentro del país. En total, se examinaron 800 especímenes clasificados en 24 morfoespecies de nueve géneros. Se presentan las diagnosis para cada especie, información biogeográfica, así como la primera clave taxonómica para las especies mexicanas. La especie Stygocampsomeris servillei Guérin es nuevo registro a nivel de género, haciendo un total de 31 especies de Scoliidae para México. Se amplía el número de estados con registros de distribución, pasando de 12 a 30 estados de la República Mexicana.

Este trabajo representa el primer paso hacia el conocimiento taxonómico, faunístico y biogeográfico de la familia Scoliidae en México. En general, esta familia está poco representada en la mayoría de las colecciones entomológicas mexicanas. Los ejemplares son escasos y frecuentemente se encuentran en mal estado de preservación. El muestreo sistemático y la preservación apropiada de ejemplares ayudaría a realizar futuras revisiones, así como la posible integración de información genética que permita hacer una aproximación sistemática integral. Es probable que existan registros de especímenes en colecciones fuera del país, mismos que son imprescindibles para construir bases de dados robustas y actualizar la presente información.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el M. en C. Benigno Gómez y Gómez (director de tesis), Dr. Armando Falcón Brindis (codirector) y Dr. Alfonso Ángel González Díaz (asesor) y así como a sus sinodales: Dr. Salvador Hernández Moreno, Dr. Guillermo Ibarra Núñez, Dr. Eduardo Rafael Chamé Vázquez y M. en C. Jorge Alfredo Mérida Rivas, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Vínculos de los videos

Examen de grado – Luis Damián Ramírez Guillén (2).mp4

Deliberación – Luis Damián Ramírez Guillén (1).mp4