Luis Caravantes obtiene grado de maestro en Ciencias con la tesis “Efecto de Lactobacillus casei sobre competitividad sexual, feromona e hidrocarburos cuticulares en machos de Anastrepha ludens (Díptera: Tephritidae)

Luis Alexis Caravantes Villatoro, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2020 – 2021) de la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de maestro en Ciencias, este 9 de junio, con la tesis denominada “Efecto de Lactobacillus casei sobre competitividad sexual, feromona e hidrocarburos cuticulares en machos de Anastrepha ludens (Díptera: Tephritidae)”.

La técnica del insecto estéril se aplica para el control de diversas especies de tefrítidos de importancia económica. Para su éxito es necesario que los machos estériles liberados masivamente sean sexualmente competitivos.

Diversos estudios han documentado el efecto de dietas post-tenerales para mejorar el desempeño sexual de machos procedentes de cría masiva. En este trabajo, se evaluó el efecto de una dieta post-teneral enriquecida con un cultivo probiótico constituido por Lactobacillus casei Shirota en caldo MRS, sobre la competitividad sexual, composición de volátiles liberados durante el llamado y formación de hidrocarburos cuticulares de machos Anastrepha ludens (Loew) fértiles y estériles.

Los machos fueron alimentados a base de azúcar, una dieta estándar (azúcar y proteína 3:1), azúcar más probiótico o dieta estándar más probiótico. La dieta probiótica contribuyó a mejorar la competitividad sexual tanto de los machos fértiles como de los estériles alimentados con azúcar, pero redujo la de los machos alimentados con dieta estándar.

Los machos alimentados con dieta estándar y los que fueron alimentados con azúcar más probiótico registraron un mayor porcentaje de cópulas comparados con los alimentados con dieta estándar más probiótico o sólo azúcar. Los machos estériles alimentados con azúcar más probiótico registraron una mayor abundancia de anastrefina y epianastrefina en contraste con los que fueron alimentados con azúcar. Los hidrocarburos n-metiloctacosano y 2-metiltriacontano fueron más abundantes en los machos alimentados con azúcar más probiótico en comparación con los que se alimentaron sólo con azúcar.

En general, se encontró que anastrefina, epianastrefina, n-metiloctacosano y 2-metiltriacontano fueron más abundantes en los tratamientos en los que los machos tuvieron un mejor desempeño sexual. Los resultados sugieren que el probiótico confiere ventajas nutricionales a los machos cuya alimentación carece de proteína.

El comité tutelar estuvo conformado por el Dr. Julio César Rojas León (director de tesis), Dr. José Pablo Liedo Fernández y Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (asesores). Fungieron como sinodales adicionales: los doctores Jorge Toledo Arreola, Emilio Hernández Ortiz y Leopoldo Caridad Cruz López.