Lucía Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis sobre determinantes del gasto catastrófico en salud en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Lucía Concepción Gómez López, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 14 de mayo de 2021, con la tesis denominada “Determinantes del gasto catastrófico en salud en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.

Esta investigación pretende describir la distribución de gastos de bolsillo y los principales determinantes del gasto catastrófico en pacientes con diabetes, a partir de un estudio transversal que permitió observar y obtener información en un momento temporal, usando un muestreo por conveniencia o intencional, y con base en criterios previamente planteados se incluyeron las variables de estudio.

Se realizó la encuesta en 2019 utilizando un formulario estandarizado (cuestionario del hogar) que contiene preguntas semiestructuradas a 77 pacientes con diagnóstico de diabetes que acudieron a la unidad médica de la SSA-Centro de Salud San Cristóbal de Las Casas, Chiapas —que forma parte de la Jurisdicción Sanitaria II, ubicada en los Pinos— y la metodología de la OMS que usa el 30 % de la capacidad de pago para medir el gasto catastrófico de los hogares, mediante análisis de regresión logística y probabilística para identificar los determinantes del gasto catastrófico y de bolsillo en salud.

Posteriormente, se analizó y procesó la información a través de STATA V.16. Como resultados se tiene que el gasto de bolsillo se evidenció en 74% de hogares, la presencia de gastos catastróficos en 14.3% y se debe a complicaciones agudas y graves (13 %).

El 31% del gasto de bolsillo en salud fue atribuible al gasto en medicamentos, servicios hospitalarios (22 %), pago de honorarios por recibir atención privada (22 %), cirugía (11%), análisis de laboratorio (7 %), insumos médicos (3 %), consulta (2 %), compra de aparatos ortopédicos- terapéuticos (1 %) y finalmente en la compra de hierbas naturales o medicamentos homeopáticos (1 %).

Los factores que están asociados a mayor probabilidad de enfrentar gasto catastrófico y de bolsillo se dan a medida que incrementa la edad e ingresos, y la presencia de complicaciones por diabetes. Mientras que la presencia de al menos una mujer de 15 y 45 años en edad reproductiva está asociada con una disminución en el gasto.

La presencia del cuidado del paciente por la mujer (con diabetes o de algún otro familiar en situación de discapacidad) tiene una probabilidad de gasto de bolsillo  mayor. El incremento del tamaño del hogar y cada integrante adicional que trabaja disminuye las probabilidades de generar gastos de bolsillo.

Finalmente, se concluye que la caracterización sociodemográfica del gasto privado de bolsillo en salud ha permitido contextualizar la situación del acceso de atención médica de la población más vulnerable, usuarios del seguro popular que padecen diabetes y sus complicaciones.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Gerardo Alberto González Figueroa (director de tesis), Dr. Iván Ochoa Moreno (codirector de tesis) y Dra. Marie Claude Brunel Manse (asesora). Fueron sinodales la Dra. Xariss Miryam Sánchez Chino, M. en C. José Francisco Hernández Ruíz y Dr. Ernesto Benito Salvatierra Izaba.