Samuel Albores Moreno
samuel.albores@ecosur.mx
Susana Maza Villalobos Mendez
sumaza@ecosur.mx
Zendy Evelyn Olivo Vidal
ozendy@ecosur.mx
Escrito por Susana Maza-Villalobos, Samuel Albores-Moreno y Zendy E. Olivo-Vidal
El concepto de Una Sola Salud o One-Health destaca la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Este enfoque reconoce que el bienestar de los seres humanos y animales está directamente vinculado a la salud del ecosistema. Por medio de un hecho real, como es la producción de alimentos, compartimos con el lector las relaciones y las consecuencias que esta acción tiene tanto en la salud animal —agrícola y silvestre— como en la salud humana. Además, empleamos el caso de la Teniasis-Cisticercosis, una enfermedad que permite interiorizar aún más en el lector la idea de la interdependencia entre la salud ambiental, la salud animal y la salud humana. Se recalca la importancia de cómo elegir alimentos producidos de manera sostenible.
Hace un par de años se proyectó una película con personajes humanoides de color azul. La trama principal de esta obra gira en torno a la idea de que en nuestro planeta todo está conectado y relacionado. Aunque se presentó en formato cinematográfico, el argumento no se desvía demasiado de nuestra realidad.
El enfoque de Una Sola Salud o One-Health, como se le conoce en inglés, plantea la interconexión e interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. De esta manera, el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales se ve directamente afectado por la salud del ecosistema. Aunque estas ideas de interdependencia e interrelación fueron propuestas hace varias décadas, fue hasta la pandemia de COVID-19 que volvieron a tomar fuerza.
Si bien esta pandemia despertó la conciencia con respecto a la importancia del cuidado ambiental, es trascendental considerar que no debemos esperar a que eventos como este sucedan para pensar sobre lo que estamos haciendo con el planeta y las acciones a tomar para disminuir el impacto negativo que tenemos sobre él. Como veremos más adelante, todo lo que le hagamos al planeta repercutirá en nosotros y otros seres vivos.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN: