Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como un medio para promover vocaciones científicas y para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia. Sin embargo, más allá de la celebración protocolaria al que invita desde hace una década la UNESCO, surge una necesidad imperante en el ecosistema académico mexicano: desmitificar y “desromantizar” la fecha.
Sarai Miranda Juárez, Doctora en Estudios de Población por El Colegio de México e investigadora adscrita a El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), trabaja directamente con las realidades del sureste mexicano, enfocándose en temas de violencias de género y desigualdad.
Para la científica social, en esta fecha es común el cuestionamiento de “¿qué le recomendarías a una niña si quiere ser científica?”, una pregunta que tiene un trasfondo estructural mayor. “En estas sociedades adultocéntricas las niñas no tienen el suficiente poder para que por ellas mismas hagan una carrera científica y, como dice Beatriz, se convierte en el recorrido de caminos excepcionales. Es por eso que el Estado y la sociedad deben poner las condiciones para que eso suceda”.
Pero una vez que las jóvenes logran desarrollar una carrera académica o científica, deben de enfrentar otro tipo de violencia, a veces sutiles y en ocasiones cínicas, como nos relata en la siguiente experiencia:
“Desde que entré como Investigadora por México, cuando tenemos reuniones de trabajo en equipo con colegas varones, es común que me piden una opinión y después la repiten sin darme el crédito. Eso lo han documentado algunas científicas sociales y se llama el plagio de ideas en realidad; cuando las dice un hombre no es necesario que diga quién es el autor o la autora, mientras que a nosotros los estándares son más altos para las mujeres. Eso es el pan de todos los días en este sistema: Los colegas, por más que digan que están preparados, no están listos para que las mujeres sean una potencial competencia para ellos”.
LEE LA NOTA COMPLETA EN: https://www.cronica.com.mx/academia/2026/02/11/los-cientificos-no-estan-listos-para-que-las-cientificas-sean-su-potencial-competencia/