Lorenia Vega obtiene el grado de Maestra en Ecología Internacional con tesina sobre conservación biológica en medios agrícolas

Lorenia Alejandra Vega Rotstein es la primer estudiante en obtener el grado de Maestra en Ecología Internacional por ECOSUR y la Universidad de Sherbrooke en 2021 con la tesina denominada “Planificación estratégica para la conservación biológica en medios agrícolas en el marco internacional”, este 23 de abril.

La planificación estratégica es una herramienta de apoyo para los gestores que permite organizar, direccionar, racionalizar recursos y prioridades para el logro de objetivos.

Gracias a su carácter instrumental, es posible realizar planes, programas o proyectos con un enfoque dinámico, participativo, apegado a la realidad y con una gestión basada en resultados, como sugiere el marco internacional.

La tesina presenta una revisión documental sobre la planificación en la conservación de la biodiversidad, la cual surge como una propuesta sistemática de atención ante los desequilibrios ecológicos generados por la humanidad, principalmente por el cambio de uso de suelo y la pérdida de hábitat.

Se han propuesto ocho tendencias mundiales para la conservación de la biodiversidad, así como una metodología de 11 etapas para realizar una adecuada planificación para la conservación biológica. Posteriormente, se analizan los impactos socioambientales de la agricultura convencional y cómo ésta ha desplazado a la agricultura tradicional, que, en contraposición, se caracteriza por su visión agrícola sistémica.

Diversos autores afirman que es necesaria una transición a un nuevo paradigma agrícola que contribuya a la conservación de la biodiversidad, a la seguridad alimentaria y al empoderamiento social. Para lo cual, se proponen algunos principios y métodos de conversión agroecológica, empleando la planificación estratégica como una herramienta metodológica de apoyo, así como indicadores para el seguimiento de las acciones de conservación. Finalmente, presenta un análisis crítico para algunos estudios de caso y una revisión a las recomendaciones por las experiencias adquiridas.

Lorenia, quien cursó la Maestría en Ecología Internacional de doble titulación, con orientación profesionalizante, (Generación 2019 – 2021), que ofrecen ECOSUR-Unidad Chetumal y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, fue evaluada por el Dr. Pedro Antonio Macario Mendoza y como directora de tesina tuvo a la Dra. Nuria Torrescano Valle.