Liliana Santiago obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre las Multiplicidades de los Ñuu Savi [mixtecos] de San Isidro Paz y Progreso, Oaxaca

Liliana Santiago Pérez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2018 – 2019), en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Las Multiplicidades de los Ñuu Savi. La historia ambiental y los relatos de vida de San Isidro Paz y Progreso, Oaxaca”, el día pasado 17 de diciembre.

La investigación se realizó en el poblado de San Isidro Paz y Progreso, perteneciente al municipio de Santa María Yuchuiti, Oaxaca, en la región de la Mixteca Alta, y tuvo como objetivo conocer cómo el sistema de creencias, saberes y prácticas informan la manera en que los Ñuu Savi [mixtecos] se relacionan con el ambiente, utilizando como base metodológica los relatos de vida, y como campo de estudio la historia ambiental y sus tres ejes: 1) los aspectos orgánicos e inorgánicos del ambiente; 2) los modos de producción y formaciones sociales; y 3) lo intangible y humano conformado por el campo de lo mental e intelectual, conjuntándolos con las escalas espaciotemporales global, global-colonial, nacional y regional-local. Toda la información se complementó y corroboró con una exhaustiva revisión documental de fuentes escritas.

El estudio se hizo con perspectiva cualitativa, a partir del método etnográfico y de teorías decoloniales. Se realizaron 30 entrevistas semiestructuradas a 12 mujeres y 18 hombres con un rango de edad de entre 32 y 88 años, con diversos papeles sociales, todos ellos hablantes del Tu´un Savi y productores de café. Los resultados permiten conocer las razones y los procesos de desertificación que han ocurrido a lo largo de la historia en la zona, así como evidenciar las tensiones territoriales entre las comunidades aledañas y con el Estado sobre políticas agrarias y económicas, además de elucidar los saberes y las perspectivas ambientales del pasado y presente. La tesis propone la importancia del acercamiento a la historia desde los pobladores, como herramienta para entender y visibilizar los imaginarios y acciones culturales de las personas.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Charles Stephen Keck (director de tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora) y el Dr. Omar Felipe Giradl Palacio (asesor); Fungieron como sinodales la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya, Dr. Francisco Guízar Vázquez Jr. y Dra. Carla Beatriz Zamora Lomelí.