“Las y los exploradores científicos del sur”. Ciencia ciudadana con la participación de niñas y niños

La divulgación de la ciencia y la estimulación temprana de las vocaciones científicas es una tarea fundamental para la formación de las futuras científicas y científicos mexicanos.

 

El Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC),  un programa de la Academia Mexicana de Ciencias, en el que participa ECOSUR, junto con el Centro de Estudios Avanzados-IPN-Mérida y el Centro de Investigación Científica de Yucatán-Cancún, entre otros centros de investigación, ha sido uno de los embajadores de la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, para las niñas y niños del sureste de México. A través de él se da a conocer el conocimiento científico y las investigaciones que se realizan en México y el mundo.

En ECOSUR realizamos investigación de frontera que contribuye, entre otros temas, al avance del conocimiento sobre la taxonomía y diversidad molecular de arácnidos y otros organismos. En la Unidad Tapachula de ECOSUR trabajamos con especies de arácnidos en la región de la frontera sur de México, muchas de las cuales son poco conocidas, no han sido estudiadas y otras ni siquiera han sido descritas formalmente. Con nuestro trabajo generamos conocimiento de nuevas especies de arañas y componentes moleculares del veneno de alacrán, como las toxinas, las cuales recientemente se están conociendo y caracterizando.

En el marco del PCCC y en el contexto de la pandemia de COVID-19 surgió la convocatoria  “Las y Los Exploradores Científicos del Sur”, pensando en fortalecer la ciencia ciudadana y la exploración científica con niños y niñas. Sabemos que durante este periodo de confinamiento han permanecido más tiempo en casa y a través de esta convocatoria quisimos impulsarlos a estar más atentos a su entorno y ha convertirse en observadores y observadoras de su medio ambiente.

Un grupo de investigadores e investigadoras del Laboratorio de Biotecnología Ambiental y Agroecológica (LaBTAA, ECOSUR), la Colección de Arácnidos del Sureste de México (CASEM, ECOSUR) y el PCCC, nos propusimos impulsar esta actividad solicitándoles que realizaran una exploración científica mediante la búsqueda de arácnidos en su ambiente, sin salir del confinamiento y resguardo en casa.

A través de la convocatoria quisimos fortalecer las habilidades de observación, dibujo, fotografía y la curiosidad por conocer lo que hay en el entorno de las zonas urbanas o rurales.

Nuestra convocatoria inició de la siguiente manera:

Buscamos niñas y niños exploradores científicos, que estén en su casa y nos ayuden a realizar un monitoreo participativo de arácnidos de las zonas urbanas del sur de México. ¿Nos ayudas a conocer qué arácnidos hay en tu casa?”

La respuesta fue inmediata. Recibimos más de 90 fotografías y dibujos provenientes de niñas y niños entre 5 y 12 años de edad. Sus contribuciones incluyeron diversas especies de arácnidos distribuidas en el centro y sur-sureste de México. Adicionalmente, recibimos algunas contribuciones de personas mayores de 12 años, que no participaron en el concurso pero que comparten el gusto por la fotografía y la observación de nuestras especies de arácnidos.

El impacto y respuesta fue mayor del esperado. Con sus contribuciones, iniciamos un censo o monitoreo de arácnidos en diversas partes de México. Estamos sorprendidos porque nuestras exploradoras y exploradores enviaron sus contribuciones desde 10 entidades federativas que incluyeron Chiapas, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Nuestro jurado tuvo un proceso de selección de ganadores y ganadoras muy complicado, había excelentes dibujos y fotografías, muchas contribuciones maravillosas, el puntaje tan cerrado nos llevó al empate en algunas categorías.

A continuación los nombres de los ganadores y ganadoras de la convocatoria, ¡felicidades!

  • Valeria Gutiérrez (Tapachula, Chiapas) y Nathalia Velázquez (Zimapán, Hidalgo) ganadoras del 1er Lugar en la Categoría I, Mejor fotografía (5-8 años); el 2do lugar es para Víctor Kaleb Pérez (San Cristóbal, Chiapas).

 

  • Wilber Sánchez (Tuzantán, Chiapas) es el ganador en la Categoría II, Mejor fotografía (9-12 años); el 2do lugar para Yari Pérez (San Cristóbal, Chiapas) y Jimena Ramos (Teopisca, Chiapas).

 

  • Idaly Guadalupe Negrin (Chetumal, Quintana Roo), 1er lugar en la Categoría III, Mejor dibujo científico; y el 2do lugar para Etán Armando Velasco (Villa Comaltitlán, Chiapas), Paulina Osorio (Cuernavaca, Morelos) y Josselyn del Carmen Penagos (San Cristóbal, Chiapas).

 

  • Nathalia Velázquez (Zimapán, Hidalgo) gana en la Categoría IV, Mejor dibujo imaginativo; llevándose el 2do lugar Ernesto Alfredo Perera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) y Emily Sofía Hernández (San Cristóbal, Chiapas).

 

Queremos disculparnos por el retraso al dar a conocer a las niñas y niños ganadores de la convocatoria. Nunca fue nuestra intención fallar y estamos listos para la premiación, que consiste en un libro de las Arañas, un regalo extra y diploma para los primeros lugares. Los segundos lugares recibirán diplomas de reconocimiento y un pequeño obsequio.

Es importante mencionar que el apoyo incondicional de los padres, madres o algún miembro de la familia de nuestros exploradoras o exploradores científicos fue fundamental. Recibimos mensajes describiendo la emoción y entusiasmo de los y las participantes, incluso fotografías de la audacia de los niños y niñas al realizar tomas fotográficas en los rincones de la casa o jardín.

Deseamos hacer una mención especial a la niña Yari Peréz por el entusiasmo observado en el número de fotografías enviadas y su calidad (3 de ellas obtuvieron el 2do lugar). De igual manera al niño Edgar Atzin Martínez, de 11 años de edad (Santa María Atzompa, Oaxaca), al mostrar interés en las descripciones de sus contribuciones y en el video que nos envío.  ¡Felicidades  a ambos!

Nos dio gusto recibir diversos mensajes informándonos de algunos exploradores que perdieron el miedo a las especies de arácnidos, además de que conocieron y leyeron información sobre las especies encontradas. Ahora, “Las y Los Exploradores Científicos del Sur” realizan la observación más detallada de su entorno y siguen alimentando su conocimiento.

Agradecemos la contribución de cada participante y apreciamos mucho la ayuda de sus familias para impulsarlos a conocer y explorar nuestros ecosistemas.

Este concurso contribuye a la búsqueda de conocimiento de las especies mexicanas, a explorar nuestros ecosistemas mediante la generación de ciencia ciudadana e impulsar el respeto y conservación de nuestras especies de arácnidos. Deseamos que las exploradoras y los exploradores científicos del sur, continúen descubriendo, aprendiendo y experimentando el conocimiento.

¡A seguir explorando!

Participantes de la actividad: Elia Diego, Guillermo Ibarra, Pablo Liedo, Cecilia Limón, Karina Guillén, Héctor Montaño, Dalila Aldana, Susana Maza, Ariane Dor, Dieter Waumans. Agradecimiento a compañeros y colegas que contribuyeron en la divulgación de la convocatoria y al personal de la Coordinación de Vinculación de ECOSUR.