el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Las especies en peligro

Las especies en peligro

18 junio, 2019

Debieran ser momentos de profunda reflexión en torno a la biodiversidad: el reino animal está amenazado…

POR Marcelo Salinas

Debieran ser momentos de profunda reflexión en torno a la biodiversidad: el reino animal está amenazado, bajo un riesgo inexorable debido a múltiples factores que desestabilizan los equilibrios tan vitales en los ecosistemas del país.

Por su vasta riqueza natural, Quintana Roo acapara la atención de los expertos, quienes están preocupados hoy por las señales de alarma en el mar, la costa y la selva, donde el sargazo, la devastación o la mano del hombre causan estragos incalculables aún.

En el estado, cientos de especies permanecen amenazadas; peor aun, algunas de ellas en peligro de extinción desde hace años pese a los esfuerzos del mundo científico, del sector público, de la academia y de la sociedad civil organizada. Y son emblemáticas.

La principal amenaza es la presencia del ser humano debido a la fragmentación y la destrucción de su hábitat por deforestación, resultado de la agricultura y la ganadería, los incendios forestales, la tala inmoderada, el tráfico y el comercio ilegal, la cacería y la pesca furtiva, revela para En Órbita la bióloga Carmen Rosas, divulgadora de la ciencia en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sede Chetumal.

 

LEER NOTA COMPLETA.

NOVEDADES QUINTANA ROO: https://sipse.com/novedades/marcelo-salinas-columnista-novedades-quintana-roo-336059.html

Compártenos en tu:

Conoce más

Presentan libros que nacen de escuchar al fuego y aprender del territorio pirobiocultural de la Meseta Comiteca Tojolabal

Investigadores de ECOSUR participan en práctica de campo con estudiantes de la Universidad de Hamburgo en comunidades pesqueras de la costa de Chiapas.

Realizan el Primer Taller Nacional de Diseño de Juegos de Mesa Educativos como recursos de Transformación Social y Ambiental para construir Bien Vivir Post-Neoliberal

Ecosur impulsa aportes clave frente a la tuberculosis en el 84.º Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax 2026