Proyectos

Forest2020: Monitoreo satelital de los bosques en el sureste de México.

 Es un proyecto financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido cuyo objetivo es la promoción de mejoras en los sistemas para el monitoreo de los bosques. Se espera que dichas mejoras se traduzcan también en una planeación más efectiva del manejo y la conservación de los recursos forestales. El proyecto es liderado por Ecométrica, con la participación de varios centros de investigación del Reino Unido y seis países de África, Asia y América Latina (Indonesia, Ghana, Kenia, Brasil, Colombia y México). 

El proyecto se enfoca en tres aspectos del monitoreo de los bosques: 

a) disminución del error en la detección de cambios en la cobertura del suelo, particularmente la deforestación y degradación en áreas pequeñas, con persistente cobertura de nubes;

b) identificación de zonas con alto riesgo a la deforestación, a incendios forestales y/o con potencial para la restauración; y finalmente

c) mejoras en las formas de distribución de los resultados para que pueda ser utilizada de manera efectiva por los tomadores de decisiones.

En México además de ECOSUR, participan otros cinco socios locales, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, la Comisión Nacional Forestal, Pronatura Sur, Ambio y el Fideicomiso Forestal de Jalisco (Fiprodefo).

Durante la primera mitad de 2018, el equipo del LAIGE-ECOSUR trabajó en el desarrollo de métodos para la detección de cambios de la cobertura del suelo de tres áreas ventana de Chiapas (La Reserva de El Ocote, la Región de Marqués de Comillas, y una microcuenca de la Sierra Madre de Chiapas). En estas áreas se ensayó con varios tipos de datos satelitales y enfoques metodológicos para la detección de cambios. Se contó con la colaboración de Pronatura Sur y Ambio, quienes, con su experiencia en esas zonas, proporcionaron la información de campo necesaria para la calibración de los algoritmos de clasificación y validación de la precisión temática de los mapas. Los mapas resultantes de estos ensayos están disponibles en el servidor de mapas EO Lab del LAIGE (https://areasventanamexico.forest2020-mx.ourecosystem.com/interface/).

Posteriormente una vez definido el enfoque metodológico y los tipos de sensores satelitales, se abordó el reto de mapear todo el Estado de Chiapas en tres períodos 2005, 2010 y 2015. Se usaron imágenes de alta resolución y un enfoque híbrido que permite identificar tipos de vegetación y usos del suelo.  Actualmente además de los mapas de cambio en la cobertura del suelo, el equipo se encuentra desarrollando modelos de riesgo de la deforestación y un análisis de las causas en regiones seleccionadas del Estado de Chiapas.

Equipo participante en el proyecto:

Edith, Rafael, Rocío, Roberto, Martha, Rosa Elena, Patricia, Tere, Monica, Julio y Dr. Miguel.

Para más información sobre el proyecto, visite la página: www.ecometrica.com/space/forests2020