el colegio de la frontera sur

Skip to main content
La Unidad Villahermosa recibió a Embajadores de la Ciencia en el PCCC 2018

La Unidad Villahermosa recibió a Embajadores de la Ciencia en el PCCC 2018

13 enero, 2018

El sábado 13 de enero, dio inició la 10ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) 2018 en la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), esta es una de las actividades desarrolladas con el objetivo de divulgar el conocimiento científico y tecnológico a niñas y niños del sureste de México.

Por tercer año consecutivo, en el PPCC tenemos la participación de niñas y niños de la primaria Ignacio Zaragoza, quienes llegan a las sesiones como Embajadores de la Ciencia, que este año es un grupo de 12 pequeños que posteriormente replicarán las sesiones en grupos de su escuela, para lo cual se preparan con el apoyo de personal de vinculación, así como con los profesores de 5 y 6 año.

El PCCC se desarrolla a través de videoconferencias, en las cuales los pequeños escuchan un tema expuesto por un experto, para después en cada una de las sedes, hacer actividades alusivas al tema, lo que permite que el aprendizaje sea significativo.

Esta edición arrancó con la plática ¿De dónde puedo sacar colores?, impartida por Rodrigo Patiño, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), quien abordó el tema de los colorantes naturales mexicanos.

En la unidad Villahermosa las estudiantes de Maestría en Ciencias, Patricia García Rosas y Teresita Avilez López, coordinaron la actividad, realizando experimentos con colorantes naturales, extraídos de frutas, verduras y especies, de manera que vieran su uso y también cómo reaccionan ante diferentes estados; ácidos o alcalinos, finalmente hicieron un cartel, el cual colorearon.

La Unidad Villahermosa recibió a 53 niños, niñas y adolescentes, 5 madres de familia y 1 maestra, la mayoría de niñas y niños vienen de las escuelas aledañas a ECOSUR: las primarias Nicanor González, Ignacio Zaragoza, Emiliano Zapata, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Dr. Regulo Topey, Encarnación Becerra, Colegio Reforma y el Bachillerato plantel 2.

El objetivo de estas pláticas es despertar en la comunidad el interés por la ciencia. El programa, que concluirá en junio, este semestre incluirá temas como ¿por qué me pongo gordo o flaco?, ranas, sapos y culebritas, la vaquita que vive en el mar, ¿cuándo lavamos ensuciamos?, entre otros.

Exif_JPEG_420

 

El programa puede ser consultado en la página de ECOSUR.

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México