La Unidad Chetumal tiene nuevo personal

Nancy Cabanillas Terán, Mariana Elvira Callejas Jiménez, y Joan Alberto Sánchez Sánchez, se sumaron recientemente a la comunidad académica de la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Mariana Elvira Callejas Jiménez y Nancy Cabanillas Terán ingresaron al Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, y Joan Alberto Sánchez al Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad.

Nancy Cabanillas Terán, investigadora de Cátedras Conacyt, se integró al grupo académico Estructura y Función del Bentos, desde el 19 de octubre, y colaborará en el proyecto “Arrecifes coralinos del caribe mexicano: de la degradación a la conservación”, en el cual evaluará las interacciones ecológicas que posee la franja sureste de la península de Yucatán, con énfasis en los sistemas marino-costeros naturalmente interconectados.

El trabajo de Cabanillas Terán se centra en la evaluación mendiante el uso de análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno para la interpretación de escenarios tróficos de la dinámica poblacional de invertebrados marinos –algas, erizos y corales– y su respuesta ante impactos antropogénicos y ecología de ecosistemas costeros coralinos, analizando particularmente los cambios en la estructura trófica de los erizos de mar y su papel como estructuradores bentónicos en función de la degradación del hábitat.

Cabanillas Terán es doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); se desempeñó como investigadora en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador; fue postdoctorante dentro del proyecto “Future of Reefs in a Changing Environment” (FORCE), Unión Europea, y fue apoyada por el programa de Retenciones y Repatriaciones del Conacyt.

Nancy Cabanillas Terán

Mariana Elvira Callejas Jiménez está colaborando, desde el 16 de octubre, como técnica académica del grupo de Oceanografía Física, donde participará en la operación, programación, calibración e instalación de equipo oceanográfico, desarrollo e integración de protocolos de muestreo, preparación y logística de trabajo de campo, gestión de infraestructura, análisis e integración  de información, y procesamiento de datos.

Es doctora en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California, con experiencia en utilización de datos de teledetección para enfrentar y entender diversas problemáticas a escala global, regional y local, tales como el efecto de las actividades petroleras, distribución y abundancia de organismos, pesca, monitoreo de florecimientos algales, erosión costera, manejo de recursos, entre otros.

Mariana Elvira Callejas Jiménez

Joan Alberto Sánchez Sánchez, doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por ECOSUR, se integró también el 16 de octubre como técnico académico dentro del grupo de Biotecnología Ambiental, siendo sus áreas de interés la geohidrología, hidrogeoquímica, evaluación de la calidad del agua subterránea en acuíferos cársticos, índices de calidad del agua subterránea y los Sistemas de Información Geográfica.

Dentro de sus experiencia profesional está su participación en el estudio hidrogeoquímico de las aguas subterráneas en el Anillo de Cenotes del Estado de Yucatán, en la Red de la Calidad del Agua en la microcuenca de Tulum, en la evaluación de la calidad del agua subterránea en varias localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del Estado de Quintana Roo y en el monitoreo de la calidad de agua subterránea en pozos de abastecimiento y de producción del Estado de Quintana Roo.

Joan Alberto Sánchez Sánchez