el colegio de la frontera sur

Skip to main content
La Sociedad de Producción Rural Agroforestales de Tabasco visita ECOSUR

La Sociedad de Producción Rural Agroforestales de Tabasco visita ECOSUR

22 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

El 14 de febrero, la Unidad Villahermosa recibió la visita de representantes de la Sociedad de Producción Rural Agroforestales de Tabasco, que cuenta con plantaciones de coco para la producción de semillas y plantas híbridas. Su objetivo actual es transitar a un manejo basado en la integración de manejo de residuos vegetales de la plantación para generar una producción sustentable de plantas híbridas.

Su visita a ECOSUR surgió de su interés por conocer la tecnología que la Unidad Villahermosa tiene registrada en el catálogo de CONAFOR: “Metodologías socialmente apropiables para producción, control de calidad y usos de biocarbón enriquecido, en viveros, plantaciones forestales y sistemas agroforestales”, que promueve el uso de residuos vegetales para generar bioinsumos.

Durante la visita, Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la unidad, les platicó acerca del quehacer de ECOSUR y sobre las diversas investigaciones que se realizan en la institución, así como de la importancia de los trabajos multidisciplinarios para aportar a la sostenibilidad de los procesos productivos de la sociedad. Este enfoque permitió abrir diálogos sobre la relevancia de realizar una microzonificación con información y acompañamiento de ECOSUR para lograr una planeación del manejo y aprovechamiento sostenible de sus predios.

Las temáticas forestales fueron abordadas por Pablo Martínez Zurimendi, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, quien compartió sus experiencias sobre plantaciones forestales, la importancia de analizar la calidad del sitio y el potencial forestal de las áreas de sus predios, así como la necesidad de implementar iniciativas sostenibles para enriquecer su producción de coco y las áreas que comenzarán a manejar.

Posteriormente, Diana Ayala, investigadora del mismo departamento, compartió las metodologías socialmente apropiables para la producción, control de calidad y usos del biocarbón en víveros, plantaciones y sistemas agroforestales que ha desarrollado en Tabasco y Campeche. Habló de los beneficios del biocarbón para conservar los agroecosistemas.

Las personas visitantes hicieron un recorrido a las instalaciones de ECOSUR, fueron a la biblioteca Ramfis Ayus, que es una de las más importantes de Tabasco por el acervo bibliográfico con el que cuenta al ser parte de un robusto sistema bibliotecario integrado por las bibliotecas de las cinco unidades del Colegio.

También estuvieron en el área donde se encuentras las vainillas. Ahí, la Dra. Ayala les compartió como el biocarbón inoculado actúa en las plantas. Mostró un experimento que llevó a cabo con las plantas de vainilla en el que se observan las diferencias entre las plantas cuyo sustrato tenía biocarbón y otras que solo contaban con sustrato. Los resultados dan cuenta de los aportes del biocarbón a la producción de raíces, longitud de planta y vigor de material para la producción de plantas de vainilla por esquejes.

Se recorrieron por fuera los laboratorios que se encuentran en la unidad y se visitó el lugar donde se desarrolla el sistema de fermentación para la propagación de microorganismos. Ahí se habló del manejo, rendimientos y experiencias de aplicación. Posteriormente se mostraron los biocarbones y se dialogó sobre los beneficios y el potencial de este tipo de bioinsumo.

Para finalizar, pasaron a ver el kit del laboratorio comunitario, comentando que con él se puede monitorear la calidad de los bioinsumos y suelos para respaldar los procesos de producción y el manejo con bioinsumos. Durante los diálogos se compartieron los beneficios de analizar los bioinsumos, su potencial nutricional y su relación con la agroecología. En esta plática participó el M.C. Francisco González Breijo, alumno de estancia doctoral de la Universidad Autónoma Chapingo a cargo de la Dra. Diana Ayala.

Los socios de Agroforestales Tabasco se interesaron en varias actividades por lo que se propuso iniciar un proceso de vinculación. Para ello personal de Administración y de Vinculación dieron cuenta de los procesos administrativos para generar vinculaciones entre ambas instituciones, así como sus experiencias para facilitar los procesos de intercambio entre la sociedad y las tecnologías generadas por el personal de investigación de la ECOSUR.

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México