el colegio de la frontera sur

Skip to main content
La importancia de generar estrategias políticas públicas para la conservación y la vinculación de las comunidades con su entorno y su manejo de recursos

La importancia de generar estrategias políticas públicas para la conservación y la vinculación de las comunidades con su entorno y su manejo de recursos

2 julio, 2024

Convocatoria cerrada

Minneth Beatriz Medina García, directora general de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), presentó la conferencia “La sostenibilidad biocultural desde la agroecología en las regiones milpera y biocultural del Puuc”, en el marco de los seminarios interinstitucionales organizados por ECO, UR, CIATEJ, CentroGeo y Tecnológico de Conkal en el Parque Cientifico de Yucatán.

La invitada expuso el trabajo que realiza la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc y presentó el proyecto que están desarrollando en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) sobre el corredor alimentario Puuc milpero.

Minneth Medina mencionó las problemáticas por la que están pasando en la comunidad Puuc tales como el cambio uso de suelo, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad local, la economía local debilitada y el deterioro ambiental, sumado a las crisis ambientales como consecuencia de un sistema económico basado en avances tecnológicos e industriales que no tiene en cuenta el sistema ecológico.

La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc se conformó con la unión de varios municipios con el objetivo de brindar apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales de aplicación en sus territorios, de acuerdo a las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales. Asimismo, se fomenta la gobernanza local promoviendo “buenas prácticas” para la mejora de la calidad de vida de sus gobernados, la gobernanza ambiental que abarca las reglamentaciones, prácticas, políticas e instituciones que configuran la manera en que las personas interactúan con el medio ambiente como un bien común, la gobernanza comunitaria que es la que integra a las comunidades dueñas del territorio en la toma de decisiones y en la implementación, logrando transversalmente el adecuado manejo de recursos y una gestión compartida y por último la gobernanza climática que considera el escenario requerido para enfrentar los efectos de cambio climático en su mitigación y adaptación con perspectiva multi actores e interdisciplinario.

Asímismo, Medina, compartió las características de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, así como su metodología de trabajo, su plan de trabajo conjunto, objetivos, funcionamiento, articulaciones y finalizando con varios ejemplos exitosos que han tenido un gran impacto e incidencia en dichos territorios.

Minneth Medina trabaja con temas de fortalecimiento institucional y financiero, gobernanza, educación con enfoque biocultural y desarrollo humano, desarrollo integral sustentable, territorio y servicios ambientales e integración de mercados, gestión a nivel de política pública para alineación de programas, recursos públicos y acciones encaminadas a la conservación ambiental, cambio climática y desarrollo rural sustentable.

Su presentación se dio en el marco del Cuarto Seminario Interinstitucional Permanente “Acciones colectivas para la agroecología: Una mirada a la transdisciplina”, que coordinan Olga Domené y Alma Grajeda (ECOSUR y ENBC-ASA), Neith Pacheco (CIATEJ), Elena Méndez (CentroGeo), y Abril Valdivieso (Instituto Tecnológico de Conkal).

El seminario se realizó de manera presencial en la Biblioteca “Alfonso Larqué Saavedra” del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y por Facebook Live Ecosur Mérida.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”