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La encrucijada de la educación frente a la pandemia

La encrucijada de la educación frente a la pandemia

25 febrero, 2022

  • En México, la necesidad de continuar con las clases a distancia, a partir del anuncio de la obligatoriedad del aislamiento social el 23 de marzo del 2020, exigió una transición abrupta

Aunque durante las últimas décadas ha habido avances importantes de la educación virtual, es necesario reconocer que la resistencia y críticas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) prevalecía de manera reiterada hasta antes de la pandemia de la Covid 19, que se extendió de manera vertiginosa desde China hacia el mundo desde finales del 2019.

En México, la necesidad de continuar con las clases a distancia, a partir del anuncio de la obligatoriedad del aislamiento social el 23 de marzo del 2020, exigió una transición abrupta en la educación para todos los niveles. Y en lo que pareció un instante, muchos hogares a lo largo del país se convirtieron en mini-escuelas y padres y madres se asumieron como acompañantes de sus hijas e hijos en las clases y tareas. Como ustedes sabrán son variadas las experiencias que se dieron en torno a esta transformación, así como los dramas en los que no se dio un acompañamiento cabalmente o ni siquiera un poco.

La educación preescolar y de los primeros grados de primaria requirieron de la creatividad y apoyo de las familias para mantener el interés y atención de los más pequeñitos, y su integración a las clases y actividades virtuales. Las familias fueron en los primeros meses de la pandemia un soporte fundamental para la continuidad del nivel de la educación básica, a pesar de no poder suplir totalmente la parte pedagógica, el ingenio y disposición para aportar a la educación de sus hijas e hijos se sobrepuso en el marco de un contexto altamente incierto y devastador. Así florecieron las relaciones entre escuela, docentes y familias, aunque en otros casos se recrudeció el abandono y desentendimiento entre casa y escuela, sobre todo donde existía la falta de recursos económicos y de infraestructura de las familias y de las escuelas, tanto en contextos urbanos como en los rurales e indígenas.

 

Lee la nota completa en: https://www.cronica.com.mx/academia/encrucijada-educacion-frente-pandemia.html

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