el colegio de la frontera sur

Skip to main content
La crisis del agua en Yucatán, el tema central en la tercera edición del seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

La crisis del agua en Yucatán, el tema central en la tercera edición del seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

7 junio, 2024

Convocatoria cerrada

Yucatán es territorio kárstico de alta vulnerabilidad a la contaminación del agua subterránea y a la sobre extracción, situación que ha empeorado en los últimos años ante la expansión sin regulación de megaproyectos extractivos y contaminantes que siguen profundizando el despojo del territorio de las comunidades Mayas, el acaparamiento y la contaminación del agua, el incumplimiento al respeto de los derechos de los pueblos originarios y de la naturaleza, así como el impacto a la salud pública y ambiental.

Este fue el tema que desarrolló Yamile Aguilar Duarte, investigadora titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su ponencia “Paisajes Kársticos, agua y defensa del territorio” el pasado 29 de mayo.

Mencionó que uno de los problemas más serios en la Península de Yucatán es la contaminación del agua causada por la agroindustria -como es el caso de las granjas porcícolas-, la urbanización y el crecimiento inmobiliario desmedido sin planeación, además del acaparamiento del agua y de los cenotes por empresas privadas. “Factores culturales y el individualismo son los principales obstáculos en la lucha contra la contaminación de los acuíferos de la península de Yucatán, muchas veces no se piensa en los demás y se cree que la tecnología resolverá muchos de los problemas que afectan al medio ambiente actualmente”, comentó.

Dentro de sus propuestas mencionó que es importante que las autoridades en los diferentes niveles de gobierno se responsabilicen de esta problemática a través del principio de precaución, e invitó a investigadoras, investigadores, estudiantes y a la población en general a conocer más del tema y sumar voluntades y trabajos que abonen a sostener estos frágiles cuerpos de agua peninsulares.

La investigadora del INIFAP destacó que es urgente el reconocimiento de buenas prácticas ancestrales, formar profesionales en sistemas kársticos, una política pública enfocada en el karst, instrumentos de planeación con información actual en diferentes escalas, transdisciplinaria y con participación ciudadana y por último divulgación, artes y ciencias.

La Dra. Aguilar desarrolla la línea de investigación relacionada con la evaluación de tierras con enfoque ambiental, y apoya como experta diversas iniciativas de organizaciones sociales para la defensa del territorio y en específico del agua.

Su presentación se dio en el marco del Tercer Seminario Interinstitucional Permanente “Acciones colectivas para la agroecología: Una mirada a la transdisciplina”, que coordinan Olga Domené y Alma Grajeda (ECOSUR y ENBC-ASA), Neith Pacheco (CIATEJ), Elena Méndez (CentroGeo), y Abril Valdivieso (Instituto Tecnológico de Conkal).

El seminario se realizó de manera presencial en la Biblioteca “Alfonso Larqué Saavedra” del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y por Facebook Live Ecosur Mérida.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Elida Lucero Sánchez del Cid obtiene grado de Doctora en Ciencias con recomendación a Mención Honorífica con la tesis “Evaluación integral de la biorremediación de clorpirifos en suelos agrícolas: Contaminación, riesgo y efecto”.

Juan Leonardo Farfán Ávila obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Machos estériles de Aedes aegypti Linnaeus 1762 como dispersores de hongos entomopatógenos”

ECOSUR realiza el 1er. Foro Agua, Salud y Ambiente, hacia la investigación transdisciplinar de incidencia