Exposición fotográfica: La ciencia con mirada de mujer

La tarde del lunes 11 de febrero se realizó la inauguración de la exposición fotográfica titulada “La ciencia con mirada de mujer” con el objetivo de resaltar el trabajo de alumnas, técnicas e investigadoras, así como la vocación científica de las niñas en la ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación igualitaria en la ciencia.

La serie fotográfica muestra cómo es el trayecto de formación de una mujer en la ciencia, empezando por los años escolares en donde se adquieren los primeros conocimientos y puede surgir la curiosidad por entender, conocer y aprender. Posteriormente ese interés por la ciencia es encauzado a través de estancias con personas científicas mediante programas como el Taller de ciencia para jóvenes o el verano de la investigación científica. Después tener una carrera científica implica no solo la licenciatura sino llegar a estudios de posgrado que la lleven a una especialización temática. Una fase intermedia en este ciclo de formación es apoyar a otras en la investigación, para finalmente ser y tener independencia científica y productividad académica propia.

Sirva este montaje fotográfico como un reconocimiento a las mujeres científicas de ECOSUR, quienes con su actuar cotidiano contribuyen, junto a sus colegas hombres, al prestigio y visibilidad de la institución ante la sociedad. Ellas son ejemplo e inspiración para las presentes y futuras generaciones de mujeres en el camino del quehacer científico.

La exposición fotográfica, impulsada por la doctora Wilma Ruíz García y la maestra Mirna Isela Vallejo Nieto, integrantes del Laboratorio de Antropología Ambiental y Género el cual, se ubica en las instalaciones de ECOSUR Campeche y que estará en exhibición durante febrero y marzo.