el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Julio Godoy obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis “Percepciones sobre los (dis)servicios ecosistémicos asociados a inundaciones fluviales en Palizada, Campeche”

Julio Godoy obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis “Percepciones sobre los (dis)servicios ecosistémicos asociados a inundaciones fluviales en Palizada, Campeche”

7 diciembre, 2021

Julio Ángel Godoy Torres, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 6 de diciembre, con la tesis denominada “Percepciones sobre los (dis)servicios ecosistémicos asociados a inundaciones fluviales en Palizada, Campeche.

Las inundaciones fluviales son fenómenos globales y periódicos que provocan daños y pérdidas económicas locales y regionales. Sin embargo, también brindan ciertos beneficios como la mejora en la navegación, la recarga del manto freático y el transporte y depósito de nutrientes.

Estas “dos caras” de las inundaciones se asocian con las propuestas recientes de integrar los conceptos de servicios y dis-servicios ecosistémicos que implican el estudio de las percepciones de los daños y beneficios asociados a funciones ecosistémicas. En ese sentido, esta investigación analiza las percepciones que los habitantes y actores gubernamentales tienen sobre los servicios y dis-servicios ecosistémicos asociados con las inundaciones con el objetivo de examinar si existen diferencias entre las percepciones de estos dos grupos de actores.

La investigación se desarrolló en Palizada, Campeche, municipio caracterizado por sus llanuras inundadas por los ríos Usumacinta y Palizada. A partir de entrevistas a actores gubernamentales (6) y locales (17) se analizaron las percepciones sobre los (dis)servicios ecosistémicos asociados con las inundaciones, la importancia/impacto, así como las acciones frente a este fenómeno.

Ambos grupos mencionaron los mismos servicios ecosistémicos, siendo la disponibilidad de agua, fertilización y abundancia de peces los más importantes. Los dis-servicios de mayor impacto son las afectaciones económicas, en el hogar y la salud, notándose diferencias en la importancia otorgada. Las acciones que los actores locales toman frente al fenómeno son de protección del patrimonio, canalización del agua y rotación cultivos, por su parte los actores gubernamentales se enfocan en el monitoreo y apoyo.

Este estudio es un primer acercamiento a la integración de percepciones sobre los servicios y dis-servicios asociados a las inundaciones fluviales en la región. Los programas y estrategias de manejo en las llanuras de inundación deben integrar los diferentes saberes y prácticas humanas orientados a mantener procesos ecosistémicos que sostienen la vida en estos socio-ecosistemas.

 

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Claudia María Monzón Alvarado, (directora de tesis), Dra. María Azahara Mesa Jurado (asesora), Dra. Vera Camacho Valdez (asesora). Fungieron como sinodales: Dra. Verenice Isabel Escamilla Rivera, Dra. Dulce María Infante Mata y la Dra. Eva Virginia Coronado Castro.

 

Video del examen  Julio Ángel Godoy Torres

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México