Juan Saavedra obtiene grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre ecoturismo en dos emprendimientos mayas lacandones

Juan Camilo Saavedra Domínguez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis denominada “Entre el ecoturismo y el vivir bien familiar: cuestionando la promesa de bienestar del ecoturismo en dos emprendimientos mayas lacandones, México”, el pasado 23 de marzo.

Se cuestiona la capacidad real que tiene el modelo mexicano de ecoturismo para cumplir una de sus promesas centrales: mejorar el bienestar de pueblos campesinos e indígenas.

Mediante una aproximación metodológica basada en el paradigma interpretativo y el método de corte etnográfico cualitativo, se analiza, a escala de la familia, y desde la perspectiva local, el significado asignado a la noción de bienestar y los beneficios derivados de la participación en el ecoturismo.

Los referentes empíricos son dos emprendimientos ecoturísticos maya lacandones: la empresa familiar Centro Ecoturístico Top Che y la cooperativa comunitaria Ecolodge Nahá, ambos ubicados en la selva Lacandona en Chiapas, México.

Se encuentra que la significación local del bienestar es compleja, histórico-situada, género generacional, multidimensional y diferenciada de la noción dominante y convencional que integra la promesa del ecoturismo.

Se registran cinco dimensiones de su expresión – el lugar, el ser, el hacer, el tener, y el convivir – las cuales están estrechamente interrelacionadas entre sí. Por otro lado, se percibe que el ecoturismo mejora los ingresos, genera trabajo, conserva el ambiente, rescata la cultura y permite el aprendizaje de nuevas capacidades relacionadas con la gestión empresarial. Sin embargo, a través de los testimonios locales, se evidencian contradicciones y complejas transformaciones sociales acentuadas por la incorporación del modelo de empresa de ecoturismo a la estrategia de vida familiar maya lacandona.

Se concluye que el bienestar como eje de análisis tiene el potencial no solo para comprender qué elementos consideran importantes en sus vidas las familias campesinas e indígenas, sino también para entender los diversos, pero también heterogéneos procesos sociales que catalizan la conservación en general y el ecoturismo en particular en sociedades rurales.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Eduardo Bello Baltazar (director de tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora), Dra. Celia Ruiz de Oña Plaza (asesora) y Dr. Luis Eduardo Acosta Muñoz (asesor). Fueron sinodales: Dra. Ana Minerva Arce Ibarra, Dra. Rosa Elba Hernández Cruz y Dra. Dora Ramos Muñoz.


Examen de grado – Juan Camilo Saavedra Dominguez (1).mp4

Examen de grado – Juan Camilo Saavedra Dominguez.mp4