José García obtiene grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Variación nictemeral de la comunidad epibentónica asociada a pastos marinos”

José Ángel García Trasviña, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ecología y Sistemática, (Generación 2020 – 2021), de ECOSUR Unidad Campeche, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el 14 de julio, con la tesis denominada “Variación nictemeral de la comunidad epibentónica asociada a pastos marinos.

Se evaluó la variabilidad nictemeral de la abundancia y diversidad de especies de la comunidad epibentónica asociada a pastos marinos de La Reserva la Biosfera Los Petenes al Suroeste del Golfo de México.

Para ello se realizaron cuatro campañas de colecta (lluvias: octubre 2011 y junio 2016, Secas: marzo 2012 y 2016) en un ciclo nictemeral con una periodicidad de tres horas.

El PERMANOVA univariado mostró diferencias significativas en la diversidad, riqueza y abundancia en función del ciclo nictemeral (p < 0.05), con valores mayores durante las horas noche.

El análisis SIMPER permitió identificar el ensamble dominante durante todo el ciclo y estuvo conformado por los decápodos Thor dobkini, Paracerceis caudata, T. manningi, Taphromysis bowmani, Hippolyte zostericola, Urocaris longicaudata y T floridanus.

Durante las horas día H. zostericola fue la más dominante y frecuente (% AB= 21.11; F= 81.25), y T. dobkini durante las horas noche (% AB= 24.24; F= 91.67).

El PERMANOVA modo estándar mostró diferencias significativas en la estructura comunitaria en función del ciclo nictemeral y de las épocas climáticas de muestreo.

El análisis PCO mostró una disposición espacial diferenciada entre el día y la noche que varía en función de las épocas climáticas, pero mantiene el patrón general nictemeral. El RDA únicamente evidenció que la abundancia de las especies diurnas estuvo significativamente (p < 0.01) asociada a los valores de la temperatura, salinidad, oxígeno y profundidad.

Los resultados demuestran que la dinámica comunitaria está dominada por la variabilidad que ocurre a la escala nictemeral que se manifiesta en los cambios diurnos y nocturnos en los parámetros comunitarios. La comprensión de estos cambios comunitarios permite establecer con mayor certidumbre los parámetros de referencia para evaluar la salud ambiental de los hábitats bentónicos de la RBLP.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Daniel G. Pech Pool, (director de tesis), Dr. Alberto de Jesus Navarrete, (asesor), Dra. Mariana Elvira Callejas Jiménez, (asesora) y como sinodales el Dr. Carlos Enrique Paz Ríos, Dr. Iván Gregorio Hernández Ávila y el Dr. Iván Alberto Ocaña Borrego.

Video del examen

 José Ängel Garcia Trasviña