Jorge Ochoa obtiene grado de maestro en Ciencias con la tesis “Caracterización e identificación molecular de hongos micorrícicos de Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.E. Higgins (Orchidaceae) en Tapachula, Chiapas”

Jorge José Ochoa Bonilla, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2020 – 2021) de la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de maestro en Ciencias, el pasado 17 de junio, con la tesis denominada “Caracterización e identificación molecular de hongos micorrícicos de Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.E. Higgins (Orchidaceae) en Tapachula, Chiapas, México).”

Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.W Higgins, es una orquídea epífita con una distribución natural del sureste de México hasta Panamá, de importancia cultural y ornamental, está catalogada como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por actividad antropogénica.

Una característica de G. skinneri, común a todas las orquídeas es la asociación con hongos micorrícicos del género-forma Rhizoctonia durante la germinación de las semillas y en algunas ocasiones en su ciclo completo de vida. Esta asociación es primordial para el establecimiento y mantenimiento de las poblaciones de orquídeas en la naturaleza.

El objetivo de esta investigación fue aislar y caracterizar morfológica y molecularmente los hongos micorrícicos de plantas adultas de Guarianthe skinneri distribuidas en el arbolado urbano de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Se aislaron y caracterizaron morfológica y molecularmente hongos micorrícicos de plantas adultas de G. skinneri distribuidas en el arbolado urbano de Tapachula, Chiapas.

Se observó el ancho de hifa, velocidad de crecimiento, aspectos de crecimiento de las colonias, presencia de células monilioides, número de núcleos por célula y una prueba de polifenol oxidasa para su caracterización morfológica y enzimática. Se realizó la determinación molecular mediante la secuenciación Sanger amplificando una parte de la región ITS con dos primers específicos. Se obtuvieron 43 cepas de hongos asignados a los géneros Epulorhiza y Ceratorhiza, de los cuales la mayor cantidad de cepas se obtuvieron de los árboles Terminalia catappa L. y la menor cantidad en Byrsonima crassifolia (L) KUNTH. El mayor porcentaje de colonización en las raíces se obtuvo de T. catappa y el menor en Tabebuia rosea (BRTOL.) BERTERO EX A. DC. Los contigs de las cepas se asignaron molecularmente y pertenecieron a la familia Tulasnellaceae y uno a Ceratobasidiaceae.

El Comité Tutelar estuvo conformado por el Dr. Vincenzo Bertolini (director de tesis), Dra. María del Pilar Ortega Larrocea y M. en C. Gamaliel Mejía González (asesores), y como sinodales adicionales: las doctoras Guadalupe Eugenia Zarza Franco, Susana Maza Villalobos Méndez y el doctor Francisco Holguín Meléndez