Jorge Mérida obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis Abejas carpinteras de México y Centroamérica: revisión del subgénero Neoxylocopa y filogenia del subgénero Xylocopoides (Hymenoptera: Apidae: Xylocopini)

Jorge Alfredo Mérida Rivas, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2017 – 2020), de ECOSUR Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el  13 de julio, con la tesis denominada Abejas carpinteras de México y Centroamérica: revisión del subgénero Neoxylocopa y filogenia del subgénero Xylocopoides (Hymenoptera: Apidae: Xylocopini).

Las abejas (Apoidea: Anthophila) son importantes económica y ecológicamente por su papel en la polinización de muchas de las plantas con flores. Más de tres cuartas partes de los principales cultivos alimentarios a nivel mundial dependen en cierta medida de la polinización.

Los trabajos taxonómicos permiten conocer la diversidad de especies que existen, las relaciones filogenéticas que puedan haber entre estás, así como cuáles podrían ser manejadas para la polinización de cultivos.

Las abejas del género Xylocopa son relevantes dada su importancia ecológica y la posibilidad de utilizarlas en la polinización de cultivos, pero aún se desconocen aspectos básicos de la biología y taxonomía de muchas especies, y muchas de ellas son difíciles de identificar.

En este estudio se llevó a cabo una revisión del subgénero Neoxylocopa Michener (Hymenoptera: Apidae, Xylocopini) de México y Centroamérica. Se reconocen 11 especies: X. clarionenis, X. fimbriata, X. frontalis, X. gualanensis, X. mexicanorum, X. nautlana, X. ocellaris, X. sonorina, X. wilmattae. Se describen dos nuevas especies X. griswoldi sp. nov. con distribución en los Estados Unidos y México, y X. maya sp. nov. presente en México y Belice. Tres grupos dentro del subgénero son reconocidos: frontalis, mexicanorum y sonorina. Se presentan claves para la identificación de los grupos de especies y las especies. Se incluyen imágenes de las especies y estructuras morfológicas para reconocerlas, así como mapas de su distribución.

Se presenta una filogenia del subgénero Xylocopoides Michener con datos morfológicos, moleculares y análisis combinado, en las tres filogenias. X. (Xylocopa) violacea es la más cercana a las especies del subgénero Xylocopoides. Los tres análisis confirman la monofilia de Xylocopoides. X. tenuata es la especie hermana de las demás especies. Se considera a Calloxylocopa como un sinónimo de Xylocopoides. Se concluye además que la variación geográfica en las especies X. californica y X. virginica no justifica la creación de linajes que puedan ser consideradas especies.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dr. Rémy Benoit Vandame (director de tesis), Dr. Ismael Alejandro Hinojosa Díaz (codirector), Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera (asesora) y Dr. Javier Barrientos Villalobos (asesor). Fungieron como sinodales el Dr. Alfonso Ángel González Díaz, Dr. Ricardo Ayala Barajas, Dr. Daniel Sánchez Guillén y Dra. Lislie Solís Montero.

Video del examen

EXAMEN DE GRADO M. EN C. JORGE ALFREDO MERIDA RIVAS-20220713_130521-Grabación de la reunión (1).mp4

 

Video del dictamen del jurado
EXAMEN DE GRADO M. EN C. JORGE ALFREDO MERIDA RIVAS-20220713_153111-Grabación de la reunión.mp4