Jonathan Morales obtiene grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre abundancia poblacional del hocofaisán de Cozumel

Jonathan Morales Contreras, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Estimación de la abundancia poblacional del hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi) en función de variables bióticas, abióticas y antrópicas”, el pasado 21 de octubre.

La estimación de la abundancia poblacional en series de tiempo es fundamental para establecer estrategias de conservación, particularmente de especies con alguna categoría de riesgo. Sin embargo, dichas evaluaciones necesitan ser representativas y comparables.

El hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi) es una subespecie endémica de la isla y está en peligro de extinción. Su estado poblacional fue evaluado en 1995 y 2005, a partir de lo cual se estimó un tamaño poblacional mayor a 300 individuos. Además, en la evaluación de 2005 se pronosticó un inminente declive en su población para las siguientes cuatro décadas.

En este contexto, el objetivo de esta tesis fue conocer el estado actual de la población de C. r. griscomi y de algunos factores que inciden en su distribución y abundancia. Mediante el método de muestreo de distancias en trayectos lineales se realizó una nueva evaluación de su tamaño poblacional en 2017 y 2019. Asimismo, se llevó a cabo un análisis de viabilidad poblacional (AVP).

Para identificar los principales factores que inciden en la población de C. r. griscomi se construyeron modelos lineales generalizados (GLMs) con los cuales se analizaron diferentes variables bióticas (presencia de algunas especies de fauna y flora tanto nativas como exóticas a la isla), abióticas (huracanes y cuerpos de agua) y antrópicas (tala, cacería, asentamientos humanos y carreteras). Con un esfuerzo de muestreo de 360 km recorridos se estimó un tamaño poblacional de 429 ± 172 individuos para la selva mediana subcaducifolia, que en comparación con evaluaciones poblacionales pasadas no cambió de manera significativa.

Mediante la modelación de diversos escenarios el resultado del AVP predijo un discreto incremento en el tamaño poblacional. Sin embargo, como se estimó en estudios previos la subespecie continúa en un vórtice de extinción si persisten las presiones sobre su población. Mediante los GLMs se identificó que la distancia a los cuerpos de agua, así como los sitios con menos depredadores y con la mayor diversidad de especies arbóreas usadas por el hocofaisán (Manilkara zapota, Pouteria campechiana y Vitex gaumeri) fueron las variables que resultaron significativas.

Con el presente estudio se brinda un panorama de la tendencia poblacional de C. r. griscomi y de los factores principales que inciden sobre su población, los cuales son fundamentales para establecer acciones de manejo, así como estrategias urgentes para la conservación de esta subespecie en peligro crítico de extinción.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Luis Bernardo Vázquez Hernández (director de tesis), Dra. Katherine Renton (asesora) y Dr. Neptalí Ramírez Marcial (asesor). Los sinodales fueron la Dra. Paula Lidia Enríquez Rocha, Dra. Griselda Escalona Segura y Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera.

 

El examen se puede ver en

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Eaz_TXCYfAVFiU7aDpWWVo4BMPJeSvhVcrEe0YbP7RGHQA?e=5CSB5c

El dictamen del jurado en

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Ed3dUSuEgKpFvdgXMRt_0asBRd6znSZW_Cp7U3Wxlaqa0w?e=bBI9uo