Jessica Hernández se gradúa como Maestra en Ciencias con tesis sobre prácticas de autocuidado en jóvenes de Campeche

Jessica Hernández Marfil, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2019 – 2020) de la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “Prácticas de autocuidado y sus procesos afectivos, anímicos y emocionales en jóvenes de San Francisco de Campeche”, el pasado 30 de abril.

La tesis busca analizar y entender las prácticas de autocuidado de jóvenes en edad productiva de San Francisco de Campeche, Campeche, vistas como construcciones sociales que reproducen lo aprendido en la familia y como prácticas personales que resignifican y construyen otras formas de ser y sentir.

Se usó una metodología cualitativa de corte fenomenológico, con énfasis en el registro y análisis de procesos afectivos, anímicos y emocionales (expresiones entendidas como maneras de ser y estar en el mundo), que viven y construyen la juventud campechana.

A partir del análisis de prácticas de autocuidado, estilos de vida, procesos afectivos, emocionales y sentimentales, se diferenciaron padecimientos, y preocupaciones donde sobresalen las presiones por responsabilidades y la falta de acompañamiento y ayuda familiar.

De las prácticas de autocuidado más significativas están el desarrollo de procesos espirituales, la evasión o distanciamiento de conflictos y la cercanía y comunicación en la familia. Se observaron tales expresiones no solo como la reproducción de prácticas de desarrollo familiar sino como alternativas de construcción y socialización que buscan resignificar experiencias, desafiar ideologías y formas de ser familiares dominantes. El alivio y estabilidad emocional, la equidad en los vínculos familiares y el desarrollo de relaciones familiares y sociales más confiables y cercanas son metas en las relaciones sociales que busca la juventud campechana.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Laura Huicochea Gómez (directora de tesis), Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (asesora), Dr. Iván Francisco Porraz Gómez (asesor). Fueron sinodales la Dra. Gabriela Vera Cortés, Dr. Frida Erika Jacobo Herrera y la Dra. Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher.

 

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EbhFAnoNvTRKhPxZCwNR-4wBkZ87bX3edJctXXuZwufnhw?e=0lUcVH

 

Enlace al dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ETvzAjoECyZPkmzYg1egvlIBYuVvjEeHIImfo_-0pfy2Ag?e=cb4N6m