Janet Meléndez se gradúa como maestra en Ecología Internacional con tesis sobre ANP de México y Canadá

 

Janet Meléndez Campillo, estudiante de la Maestría en Ecología Internacionalcon orientación Profesionalizante, (Generación 2018 – 2020), impartida por ECOSUR en la Unidad Chetumal y la Universidad de Sherbrooke (UdeS), Canadá, obtuvo el grado de Maestro en Ecología Internacional el pasado18 de agostode 2020, con la tesina denominada Participación social en el manejo y conservación de las Áreas Naturales Protegidas en México y Canadá”, evaluada por el doctor Pedro Antonio Macario Mendoza y dirigida por la doctora Birgit Inge Schmook,

A escala mundial, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) están reconocidas como la piedra angular de la conservación de la biodiversidad al contribuir al mantenimiento de la diversidad de hábitats, de los procesos ecológicos y evolutivos y a la conservación de las especies. Para el cumplimiento de los objetivos de conservación de estas áreas se requiere cada vez más la participación social en su manejo y en sus procesos decisionales a través de estrategias de sensibilización, consulta, concertación y manejo conjunto.

El objetivo de este trabajo documental es presentar la situación actual de las ANP en el contexto internacional, el panorama específico de estas áreas en México y en Canadá, y el abordaje de tres estudios de caso de ambos países, donde la participación social ha sido un elemento clave en el manejo de estas áreas.

El análisis de estas iniciativas pretende mostrar los diferentes retos vinculados con la gestión de las áreas protegidas en función del tipo de participación implementada. Asimismo, los casos presentados muestran que cuando las poblaciones locales se involucran desde las primeras etapas de las iniciativas, su alcance es mayor y garantiza la protección de las áreas en el mediano y largo plazo. En contraste, con aquellas en las que las decisiones son tomadas por los gestores de las áreas, las cuales tienden a no consolidarse debido a la falta de apropiación de los proyectos propuestos por las poblaciones locales. El trabajo presenta un conjunto de recomendaciones generales y específicas que podrían ayudar a fomentar la participación de la sociedad en las áreas presentadas.