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Ivett Peña obtiene grado de Doctora en Ciencias con tesis sobre Financiamiento privado de áreas de conservación voluntarias en territorios indígenas del Istmo Oaxaqueño

Ivett Peña obtiene grado de Doctora en Ciencias con tesis sobre Financiamiento privado de áreas de conservación voluntarias en territorios indígenas del Istmo Oaxaqueño

10 diciembre, 2021

Ivett Peña Azcona, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad, (Generación 2018 – 2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el 9 de diciembre pasado, con la tesis denominada Financiamiento privado de áreas de conservación voluntarias en territorios indígenas del Istmo Oaxaqueño, México.

En la  región  del  Istmo  de  Tehuantepec,  Oaxaca,  se  sitúa  el  corredor  eólico  más grande de  Latinoamérica  y  al  mismo  tiempo es  el  sitio de  origen de  la  certificación de  las  Áreas  de  Conservación  Voluntarias  (ACV) –en  México  certificadas  como Áreas  Destinadas  Voluntariamente  a  la  Conservación  (ADVC)– en  el  territorio mexicano.

Los pueblos que tienen ACV, principalmente, los ubicados en la región de los Chimalapas, participan en mecanismos  gubernamentales  de  compensación ambiental,  realizando  acciones  de  reforestación  en  sus  territorios  a  cambio  de  un financiamiento  privado.

En este contexto,  se  plantearon  los  siguientes  objetivos  de investigación: 1) analizar los alcances y desafíos que presenta la implementación de las ACV, en un contexto internacional de las estrategias voluntarias de conservación de  tierras. 2)  Analizar  el  primer  estudio  de  caso  en  México,  de  financiamiento público-privado  para  la  conservación,  mediante  mecanismos  de  compensación  en proyectos   de   parques   eólicos.

La   metodología   utilizada fue   mixta,   comprende   datos cuantitativos y cualitativos. El trabajo se divide en dos capítulos: el primero, es un análisis  del  contexto  actual  de  las  ACV  a  escala  nacional,  para  explicar  el  marco operativo gubernamental que posibilita los financiamientos de compensación para la conservación. Se   identificaron   10   aspectos   clave   del   estado  actual   de   estas reservas,  útiles  para  comprender  las  experiencias  de  conservación  voluntaria  que pueden  contribuir  para  encauzar  procesos  de  evaluación  de  la  efectividad  de  su manejo,  en  donde,  el  financiamiento  de  la  estrategia  fue  un  desafío  clave.  En  el segundo  capítulo se  aborda  el  caso  de  una  experiencia  de  financiamiento  a  la conservación,  mediante  mecanismos  que  develan  la  complejidad  de  los  acuerdos establecidos.

Los  resultados  muestran,  que  a)  el  gobierno  mexicano  neoliberal  ha orientado   activamente  la conservación  comunitaria hacia   un   mecanismo   de compensación  de  mercado;  b)  este  mecanismo  puede  corromperse  fácilmente,  por lo   tanto,   resulta   en   una   combinación   de   reglas  formales e   informales,  que supuestamente  brindan  una  cooperación  “sostenible y  socialmente  responsable”, pero  explota  y  profundiza,  las  fallas  del  mercado  y  del  Estado  a  las  que  están expuestas    las    comunidades    rurales;   c) el  mecanismo brinda incentivos malintencionados,  que  permiten  a  las  empresas  transnacionales  de  energía  seguir beneficiándose   de   la   degradación   del   medio   ambiente al   combinar   esta degradación con  la  conservación  de  bajo  costo  y  baja  efectividad en  áreas montañosas y forestales, propiedad de pueblos rurales e indígenas.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Alejandro Ortega Argueta (director de tesis), Dr. Luis Enrique García Barrios (codirector de tesis), Dr. José Raúl García Barrios (asesor de tesis) y la Dra. Nilda Cecilia Elizondo Venencio (asesora de tesis) y fueron sus sinodales: Dra. Marie Francoise Louise Paré Ouellet, Dra. Ana Minerva Arce Ibarra, Dra. María Eugenia García Contreras y Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

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