el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Investigadores, estudiantes y egresados de ECOSUR participan en el 4º Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal

Investigadores, estudiantes y egresados de ECOSUR participan en el 4º Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal

9 noviembre, 2022

El 4º. Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre del pasado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México. El evento estuvo coorganizado por el Tecnológico Nacional de México-IT de Chetumal y ECOSUR, con el liderazgo de Claudia González Salvatierra y Mirna Valdez Hernández, representantes de ambas instituciones respectivamente.

En el evento se presentaron ponencias y carteles con una amplia variedad de temas relacionados con la fisiología vegetal.

Manuel Jesús Cach Pérez, investigador de ECOSUR en la Unidad Villahermosa, presentó la ponencia del trabajo “Respuesta fisióloga del maíz bajo diferentes manejos: alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático” en co-autoría con Andrés Mares Guerrero, Paolo Xiu Canché, Celene Espadas Manrique, Casandra Reyes García y Hans Van der Wal. En dicho trabajo se abordó la importancia de los sistemas de manejo como modeladores del microclima de las áreas de cultivo y su consecuente impacto sobre la fisiología de las plantas cultivadas; se resaltó la importancia de lo anterior en la búsqueda de alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura rural.

Otro trabajo innovador fue el titulado “Efectos de la cosecha de energía en la actividad fisiológica de las plantas” presentado por Mirna Valdez-Hernández, Edith Osorio-de-la-Rosa en Javier Vázquez-Castillo, Julio C. Heredia-Lozano, Alejandro Castillo-Atoche, de la Unidad Chetumal de ECOSUR. En esta ponencia se presentó un sistema de cosecha de energía en celdas de combustible microbianas basadas en plantas, cuyos resultados indican que la cosecha de energía no produce daños en la planta, lo que abre amplias expectativas de uso como fuente de energía verde.

También participó Andrés Mares Guerrero, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR bajo la dirección de Manuel Cach, quien presentó el cartel “Caracterización fisiológica del maíz bajo dos sistemas de manejo en diferentes precipitaciones de Yucatán” en coautoría con Manuel J. Cach Pérez, Celene Espadas Manrique, Casandra Reyes García y Johannes Cornelis Van der Wal. En dicho trabajo, Andrés explicó la importancia de los sistemas de manejo agrícola en la conservación de recursos como el agua, así como su efecto sobre la fisiología de las plantas de maíz a lo largo de un gradiente de precipitación.

El evento también participó Jorge Palomo Kumul y José Guadalupe Chan Quijano, egresados del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, quienes estuvieron bajo la dirección de Mirna Valdez y Manuel Cach, respectivamente. Jorge Palomo presentó la ponencia “Efecto de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en las relaciones hídricas de especies arbóreas en la Península de Yucatán, México” en co-autoría con Mirna Valdez, Gerald Islebe, José Luis Andrade y Manuel Cach Pérez. Por su parte, José Chan presentó el cartel “Caracterización del desarrollo, densidad y morfología de estomas y tricomas foliares en plantas de Haematoxylum campechianum creciendo en suelo contaminado con petróleo” en coautoría con Manuel Cach Pérez, Mirna Valdez y Diana E. García-Ricárdez.

El congreso representó una excelente oportunidad para mostrar parte del trabajo que se desarrolla en ECOSUR dentro de la especialidad, tanto a nivel posgrado, como dentro de las diferentes líneas de investigación que la doctora Mirna Valdez y el doctor Manuel Cach desarrollan dentro de la institución. Al mismo tiempo, permitió la interacción con investigadores de otras instituciones en pro del establecimiento de colaboraciones que enriquezcan esta importante área de las ciencias vegetales.

Compártenos en tu:

Conoce más

Analizan la relación género y energía en proyecto Pronaii liderado por ECOSUR

Presentan proyecto de democratización energética a autoridades municipales de Comalcalco

ECOSUR y el Instituto Mora realizan evento en el marco del día internacional para eliminar la violencia de género contra las mujeres

Se presentarán publicaciones recientes de ECOSUR en la FIL Guadalajara 2022