Investigadores de ECOSUR y de la UNAM describen dos nuevas especies de víbora de cascabel para México

Investigadores de la Unidad Chetumal de ECOSUR y del Instituto de Biotecnología de la UNAM describieron dos nuevas especies de víbora de cascabel para México. Se trata de las víboras de cascabel neotropical de Veracruz (Crotalus mictlantecuhtli) y la cascabel neotropical del Istmo de Tehuantepec (Crotalus ehecatl).

Con estas adiciones, actualmente el género Crotalus cuenta con una riqueza de 53 especies y México con 44 especies, por lo que se le considera el centro de origen y diversificación del género.

Mictlantecuhli. J. M. González Villa

El nombre de C. mictlantecuhtli se designó en honor a Mictlantecuhtli, señor del Mictlán o Dios de los Muertos y el Inframundo, mientras que C. ehecatl en honor a Ehēcatl el Dios del Viento, que es interpretado como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos, su aliento inicia el movimiento del Sol y trae vida a lo que está inerte.

Por medio de análisis morfológicos y moleculares usando ADN mitocondrial y nuclear de ejemplares silvestres, en cautiverio y especímenes de colecciones científicas, fue posible reconocer la existencia de estas nuevas especies.

Crotalus ehecatl_25 nov 2016_San José Tintonishac, Las Margaritas, Chiapas_JA Hidalgo García

El holotipo de Crotalus ehecatl (espécimen ECO-CH-H 3778) se encuentra depositado en la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de ECOSUR-Unidad Chetumal, mismo que fue colectado por Jorge Arturo Hidalgo García (egresado de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR) en San José Tintonishac, municipio Las Margaritas, Chiapas; así como dos de los paratipos (ECO-CH-H-3777; ECO-CH-H-3776), el primero colectado también por Jorge Arturo Hidalgo García en la localidad tipo y el segundo colectado por Tania Ramírez Valverde (egresada de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR) y Rubén Alonso Carbajal Márquez (egresado del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR)  a 12.2 km al oeste de Chiapa de Corzo, municipio Chiapa de Corzo, Chiapas.

La descripción se publicó en el volúmen 4279 (número 4) de la revista Zootaxa en 2020, producto de la tesis de doctorado de Rubén Alonso Carbajal Márquez (egresado del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR), participaron como coautores José Rogelio Cedeño Vázquez y Arely Martínez Arce (Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de ECOSUR), Edgar Neri Castro (Instituto de Biotecnología de la UNAM) y Salima Machkour-M´Rabet (Departamento de Conservación de la Biodiversidad de ECOSUR).

La publicación puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.mapress.com/j/zt/article/view/zootaxa.4729.4.1

 

Más información:

Rogelio Cedeño Vázquez, investigador de ECOSUR, (rcedenov@ecosur.mx)