Investigadora y estudiantes de ECOSUR participan en “Coloquio internacional sobre aborto”

El pasado 30 y 31 octubre se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el XXVI Coloquio Internacional de Estudios de Género “La marea verde. La lucha por la despenalización del aborto en América Latina”, en el que participaron Georgina Sánchez Ramírez -investigadora del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)-, Suzanne Veldhuis Duyvendak – estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR- y Tara Patel -estudiante de verano en ECOSUR de la Universidad de Massachusetts-.

El Coloquio tuvo como objetivo, Analizar y debatir las aportaciones de los grupos feministas que luchan por la despenalización del aborto en la región, a partir de conocer y revisar sus estrategias y de analizar el imparto de sus movilizaciones, reflexiones e incidencia parlamentaria.

En un primer momento Georgina Sánchez, Suzanne Veldhuis y Tara Patel, participaron con la ponencia “Posibilidades y obstáculos del personal médico que labora en la Secretaría de Salud para atender interrupciones de embarazo seguras en México”.

Posteriormente Llamileth Benitez, egresada del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y Georgina Sánchez, presentaron la ponencia “Interrupción del embarazo con medicamentos y parteras tradicionales en Chiapas. La rebeldía de ser indígena, pobre, mujer, partera, creyente y sororal”.

Por último, Suzanne Veldhuis presentó algunos avances de su tesis que lleva por título “El aborto autónomo, con medicamentos, en casa acompañada por activistas ¿otra opción viable ante la falta de acceso a abortos seguros en México?”.

Estos trabajos de investigación se suman a los esfuerzos encaminados a lograr tanto la despenalización del aborto en todo el país como a incrementar la evidencia científica sobre otras maneras de interrupciones gestacionales seguras de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a visibilizar la falta de condiciones propicias dentro de los servicios médicos, donde el aborto está penalizado como en Chiapas en comparación con la CDMX, incumpliéndose incluso con la Norma 046 que estipula que cualquier mujer que desee interrumpir un embarazo como resultado de una violación, debe ser atendida de manera respetuosa, profesional y gratuita por los servicios de salud.

El Coloquio Internacional de Estudios de Género, se realizó en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, fue inaugurado por Enrique Graue Wiechers -Rector de la máxima casa de estudios-, y contó con la participación de más de 10 países de América Latina. Fue organizado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UNAM, el Colegio de México (COLMEX), El Instituto Nacional de las Mujeres y GIRE – Grupo de información en reproducción elegida, AC-.

 

De izquierda a derecha: Tara Patel, Llamileth Benítez y Susanne Veldhuis.