Investigadora promueve estudio etológico para controlar Plaga que amenaza árboles de cedro

Tapachula, Chis; AGO. 02 (interMEDIOS). – Tapachula, Chiapas: – La investigadora cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrita a El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Tapachula, Rebeca González Gómez dio a conocer que el árbol de cedro es amenazado por una polilla barrenadora, cuyo nombre científico es Hypsipyla grandella, por lo que buscan controlar esta plaga con nuevas tecnologías.

La encargada del laboratorio de Salud Forestal de Ecosur, mencionó que preocupados por la sanidad forestal han propuesto crear un estudio etológico de este árbol maderable, cotizado y considerado para la fabricación de muebles y balsas, de olor agradable, que además alberga pájaros y artrópodos.

Dijo que Hypsipyla grandella daña los brotes terminales en las plantas de edad temprana, de vivero o de uno a dos años; en estas se puede observar la presencia de otras ramas “En un futuro, cuando la planta pequeña sea adulta el fuste no se dará derecho, lo que debilitará la calidad de la madera” agregó.

González Gómez señaló que cuando la plaga ataca los árboles de edades tempranas puede ocasionar su muerte, cuando el árbol es adulto causar ramificaciones; Hypsipyla grandella llega a producir hasta 300 huevecillos y puede lograr infestar hasta una hectárea de árboles plantados.

Por su parte, la ingeniera biotecnóloga, Jasmín del Carmen Díaz Martínez indicó que el proyecto de investigación consiste en identificar, qué compuestos volátiles son activos o que tengan una reacción a Hypsipyla grandella, una vez obtenido estos compuestos se verá una infinidad de mezclas para valorarlos en el campo.

Destacó que el proyecto de investigación está pensado en varias etapas, la primera es el establecimiento de una cría en laboratorio y la segunda etapa es la identificación de los volátiles de la planta.

Finalmente, señaló que antes ya se han probado otros productos para su control, como los químicos y biológicos, pero la larva al estar en el tallo no absorbe estos compuestos; por lo que recomienda no realizar monocultivos, sino alternar los árboles de cedro con otros maderables.

 

LEER NOTAS

DESDE PUEBLA: https://desdepuebla.com/2019/08/02/plaga-amenaza-arboles-de-cedro-ecosur/

NOTICIAS DE CHIAPAS: https://noticiasdechiapas.com.mx/noticia.php?item=4754