Investigadora de ECOSUR reúne actores agroindustriales del azúcar a favor del trabajo digno

Los días 11 y 12 de noviembre, en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se realizó el “Encuentro transfronterizo: trabajadoras-es agrícolas de la agroindustria azucarera en la frontera sur de México”, el cual reunió a productoras, trabajadoras y trabajadores agrícolas, representantes del sector empresarial y gubernamental; así como de organizaciones de la sociedad civil.

Las diversas presentaciones realizadas en el encuentro abordaron la experiencia del trabajo agrícola, las condiciones de contratación y los problemas para el acceso a la seguridad social, los programas de empoderamiento de las mujeres en la agroindustria azucarera, la erradicación del trabajo infantil y la necesidad de contar con estadísticas laborales y de visibilizar la importancia de la mano de obra femenina.

Asimismo, se expusieron los antecedentes del proyecto financiado por el fondo sectorial INMUJERES-CONACYT, “Destajo, tarea, servicio o jornal: mujeres (locales y migrantes) en la agroindustria azucarera: mercado de trabajo frente a la reconversión productiva en México”, del que es responsable técnica Martha García Ortega, investigadora -con una década de estudios sobre el sector agroindustrial- del Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad Chetumal de ECOSUR. Dicho estudio se encuentra en la segunda fase y tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico nacional del perfil sociodemográfico y de las condiciones laborales de las mujeres del sector agrícola y de servicios desde una perspectiva de género.

Del mismo modo se expusieron los estudios de tesis y de la experiencia de investigación del equipo colaborador de Hidalgo.

A partir de la reflexión conjunta de actores sociales, empresariales, gubernamentales y académicos, sobre las condiciones del trabajo agrícola en la producción de azúcar en México, Guatemala y Belice, se concluyó emprender esfuerzos en la búsqueda de esquemas integrales a favor de mejores prácticas laborales en la agroindustria azucarera. También, se reforzaron futuras colaboraciones y se coincidió en la pertinencia de ahondar en el conocimiento de la migración laboral desde las dinámicas propias de la agroindustria azucarera.

El encuentro fue organizado por Martha García y conto con la presencia de participantes originarios de Puebla, Michoacán, Veracruz, Campeche y Ciudad de México, y los representantes del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Dimensión Pastoral del Trabajo, Verité, del Grupo Azucarero México, Sugar Industry Research and Development Institute, Belize Sugar Cane Farmers Association y Corozal Sugar Cane Producers Association; y los colaboradores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.