Investigadora de ECOSUR participa en programa internacional de investigación de la Universidad de Brown

Del 3 al 17 de junio, Sarai Miranda Juárez, investigadora Cátedras CONACYT adscrita al Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), fue seleccionada para participar en el Programa de los Institutos Internacionales de Investigación Avanzada de la Universidad de Brown (BIARI) 2017.

Miranda Juárez formó parte de la escuela Desplazamiento Forzado de la Población donde se abordaron las raíces históricas del desplazamiento poblacional desde la conquista colonial de las Américas y el comercio de esclavos hasta la industrialización y el surgimiento de los Estados nacionales.

Durante las dos semanas los participantes analizaron las herramientas conceptuales y las formas de movilización política y social que configuran nuestra comprensión y respuestas a la dinámica humana y ecológica de los desplazamientos forzados alrededor del mundo.

La investigadora del grupo académico de Estudios de Género, tuvo la oportunidad de compartir su reciente investigación sobre niñas migrantes que realizan trabajo doméstico en hogares de terceros en el sureste de México.

El objetivo del Programa BIARI es ofrecer programas rigurosos, innovadores e interdisciplinarios que fomenten y promuevan un mundo justo y pacífico mediante la investigación, la enseñanza y el compromiso público. Por lo que ofrece una oportunidad única para que los estudiosos de diferentes orígenes se reúnan, conecten e identifiquen áreas de colaboración potencial.

Este año se reunieron académicos, practicantes y activistas que trabajan en los diversos desplazamientos actuales, desde quienes estudian la guerra civil Siria hasta quienes abordan el proyecto extractivista de la Reserva India Standing Rock.

Anualmente los Institutos Internacionales de Investigación Avanzada de la Universidad de Brown (BIARI) convocan a jóvenes investigadores de todo el mundo para abordar temas globales apremiantes mediante la colaboración a través de fronteras académicas, profesionales y geográficas. Se invita a los jóvenes académicos y jóvenes profesionales, especialmente a quienes provienen de instituciones educativas de África, Asia, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Europa del Este, a participar en cursos intensivos residenciales de dos semanas en el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown.

Durante el curso intensivo se ofrecen conferencias, seminarios y talleres dirigidos por profesores e investigadores distinguidos a nivel internacional. Este programa residencial es altamente selectivo pues brinda a los participantes una oportunidad única para interactuar con sus pares globales y beneficiarse del campus y las instalaciones de clase mundial de la Universidad de Brown. Anualmente recibe más de mil solicitudes provenientes de todo el mundo, de las que se selecciona aproximadamente el 10 por ciento de los concursantes mediante un riguroso procedimiento.