Investigador de ECOSUR participa en el Diálogo entre México y Noruega: “Jóvenes por el desarrollo sostenible”

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Embajada de Noruega en México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el Diálogo entre México y Noruega: “Jóvenes por el desarrollo sostenible”, una reunión con 30 jóvenes mexicanos de diferentes regiones del país, algunos de ellos trabajando desde el ámbito de la sociedad civil organizada.

El objetivo del evento fue abrir un espacio dinámico mediante el cual se empodere a la población joven del país para que asuman su papel como protagonistas en la implementación, análisis y seguimiento de los 17 objetivos plasmados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la visita de Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, enviada de Jayathma Wickramanayeke, Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud.

Iván Francisco Porraz Gómez, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura, adscrito al grupo Estudios de migración y procesos transfronterizos en la Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), fue invitado para compartir sus experiencias sobre los jóvenes en el sur de México y Centroamérica.

Uno de los temas que se abordaron fue el trabajo de los jóvenes con comunidades indígenas, migración, pobreza, educación y medio ambiente, a partir de un diálogo con académicos sobre cuál es el papel de las y los jóvenes en la agenda 2030 de la ONU. La reunión fue realizada en las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, el día 13 de abril.