Investigador de ECOSUR gana premio de la Academia Mexicana de Ciencias

Omar Felipe Giraldo Palacio, quien trabajó entre el 2014 y 2021 como catedrático CONACYT comisionado al Departamento Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), obtuvo el Premio Investigación 2021, en la categoría de ciencias sociales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El doctor Giraldo, de nacionalidad colombiana, es parte del grupo de investigación en Masificación de la Agroecología, colectivo académico con el que estudia las múltiples formas como es posible que la agroecología abarque más territorios y se intensifique en sus distintas dimensiones. Además de la agroecología política, el investigador galardonado ha incursionado en los campos de la ecología política, la filosofía ambiental y el buen vivir.

Este premio, que ofrece anualmente la AMC desde 1961, se considera la distinción más importante en México para científicos jóvenes. Los criterios tomados en cuenta en la evaluación del jurado fueron el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación.

En los 60 años de su historia, este premio de la AMC se entrega por primera a un investigador de ECOSUR.

Más información: Omar Giraldo (ogiraldo@ecosur.mx)